Haz tu denuncia aquí

Abandonan barco económico

dos piezas clave para la actividad productiva del país (Banxico y CNH) dejan sus cargos

ECONOMÍA

·
A unos días de que Andrés Manuel López Obrador tome protesta como Presidente de México, dos piezas clave para la actividad económica del país decidieron dejar sus cargos: Roberto del Cueto Legaspi renunció a la Subgubernatura del Banco de México por motivos de salud y Juan Carlos Zepeda Molina, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“La renuncia del licenciado del Cueto obedece a motivos de salud que le impiden continuar desempeñando el cargo”, señaló Banxico, y refirió que su segundo periodo como integrante de la Junta de Gobierno concluía el 31 de diciembre de 2022.
“Es una coincidencia en un mal momento, una coyuntura un poco desafortunada”, consideró Federico Rubli, socio del despacho MAAT Asesores.     En su opinión, esta situación favorece, en cierto sentido, a López Obrador, quien es el encargado de nominar a un candidato para el cargo, aunque dejó en claro que no pone riesgo la autonomía de Banxico. Cabe recordar que el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, confirmó que AMLO nominará a Jonathan Heath para integrarse como subgobernador del banco central, en sustitución de Manuel Ramos Francia. Federico Rubli consideró que lo ideal sería que fuera un abogado financiero, como Del Cueto, quien llegue al Banxico. AMLO tendrá que nominar o ratificar también los cambios de Javier Guzmán, en 2020, y del gobernador, Alejandro Díaz de León, en 2021. El periodo de Zepeda en la CNH terminaba en mayo, pero en una carta dirigida a sus colegas comisionados informó que se incorporará a una administradora de fondos de capital. También fungirá como asesor externo de la Secretaría de Energía, como parte de una invitación de Rocío Nahle.   Así, el próximo gobierno tendrá en sus manos los nombramientos de cuatro posiciones clave en los principales reguladores: el IFT, la Cofece y la CNH. En la CNH también quedará vacante la plaza de Héctor Acosta Félix, quien dejará su cargo como comisionado para fungir como auditor superior de Chihuahua. En el caso del IFT, en 2019, termina el nombramiento de la comisionada Elena Estavillo, mientras que en la Cofece culminará el periodo del comisionado Martín Moguel. La Comisión Reguladora de Energía informó que su presidente, Guillermo García Alcocer, no tiene planeado renunciar y continuará hasta 2023. Ello porque diversas versiones apuntan a que Nahle habría pedido la renuncia de Alcocer y de Zepeda. El Heraldo de México pidió una postura, pero no estuvo disponible al cierre de esta edición.   Por Fernando Franco y Adrián Arias. jrr