La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó a los legisladores al diálogo incluyente en la discusión del Presupuesto de Egresos 2019 que será entregado a más tardar el 15 de diciembre.
En su publicación semanal "Señal Coparmex", el sector patronal liderado por Gustavo de Hoyos exhortó a que el debate que se desarrollará para definir el presupuesto tenga como prioridad la sustentabilidad de las finanzas públicas, la planeación adecuada del gasto público y la aplicación ordenada del mismo.
En este contexto, la Coparmex planteó cuatro coordenadas enfocadas a la construcción de un Presupuesto responsable que propicie un mayor ritmo de crecimiento económico del país.
- Mejorar la calidad y eficiencia del gasto público.
- Gasto equilibrado. Esta coordenada expone la necesidad de mantener los niveles de déficit en 2.5 por ciento, y garantizar su reducción progresiva en el próximo Presupuesto.
- Enfocar el gasto en los proyectos esenciales para el desarrollo. Los cuales son: Educación, seguridad y salud.
- Fortalecimiento Institucional. Insiste en la importancia de contar con un Consejo Fiscal Independiente, que pueda emitir opiniones en forma técnica y vinculante, en materia de presupuesto, deuda e inversión pública estratégica.
"El Presupuesto de Egresos de la Federación es la piedra angular del desarrollo económico del país. Si queremos contar con finanzas públicas sanas es de vital importancia que se elabore un presupuesto equilibrado, que resulte de una planeación responsable", manifestó.Por Nancy Balderas S.