Existe margen para reducir hasta 30 por ciento las comisiones que cobran los bancos por sus servicios, pero de ninguna manera se deben eliminar o prohibir sin un análisis exhaustivo, como propone la iniciativa de Morena, consideró Mario di Costanzo, presidente de la Condusef.
En entrevista con El Heraldo de México, Di Costanzo dijo que actualmente hay mil 300 productos financieros que tienen, en promedio, cuatro comisiones, las cuales de enero a agosto dejaron ingresos a la banca por 78 mil mdp, 10 por ciento más, respecto a igual lapso de 2017.
Advirtió que al eliminar esos cobros las entidades financieras dejarían de recibir al menos 50 por ciento de esos ingresos, lo que tendría un impacto importante en los mercados, considerando que representan, en promedio, 30 por ciento de sus ingresos, advirtió Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.
La Comisión ha venido señalando que hay margen para reducir comisiones, pero de ahí a prohibirlas, es donde yo siento que es una exceso de la propuesta, lo que dio pie a que el mercado sobrerreacionó el jueves”, agregó.Al respecto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la primera mitad de su gobierno no promoverá iniciativas para cambiar la operación legal de las instituciones bancarias. "No vamos a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, financiero y fiscal en los primeros tres años", dijo. Di Costanzo exhortó a no congelar la iniciativa, pero pidió que se analice, de ser necesario, comisión por comisión, pues hay unas que sí se pueden eliminar, como la que se cobra por reposición de tarjeta por robo o clonación o el exigir saldo mínimo de una cuenta. “La Condusef está en la mejor disposición de apoyar este análisis en favor de la inclusión financiera”. Peso y la BMV hilan 6 semanas a la baja El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló seis semanas de pérdidas, con una baja acumulada de 2.6 por ciento. El anuncio de la cancelación del NAIM y la posterior iniciativa de eliminar las comisiones que cobra la banca han derivado en fuertes caídas para la renta variable. No obstante, ayer, la BMV concluyó con un rebote de 0.17 por ciento, para marcar 44,263.74 enteros. Antes del cierre, AMLO calmó a los inversionistas al asegurar que no habrá reformas para el sector bancario, al menos a la mitad del sexenio. Por FERNANDO FRANCO