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AMLO y empresarios liman asperezas

prevén que se actúe conforme a derecho y se cumplan los acuerdos de cancelación

ECONOMÍA

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El primer encuentro del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con empresarios que tienen contratos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), concluyó con la disposición de ambas partes de generar certidumbre y confianza en las inversiones comprometidas en este proyecto que será cancelado. Ayer, durante una hora de reunión entre AMLO y el director de Hermes Infraestructura, Alberto Pérez-Jacome y la directora general de ICA, Guadalupe Phillips, se inició la conclusión de obras.
“Nos fue muy bien estamos muy contentos de que se hayan establecido ya las mecánicas, las mesas de trabajo, estamos confiados en que se va a actuar conforme a derecho y que se va a cumplir los acuerdos que estableció el presidente electo”.
Pérez-Jacome, cuya empresa tiene contratos involucrados como la terminal del NAIM, en una de las pistas y en el proyecto general, adelantó que habrá más reuniones y también confirmó que no habrá amparos que eviten la conclusión de la obra en Texcoco.
“Vamos a tener una convocatoria más extensa con grupos de trabajo para comenzar a trabajar conforme a la decisión que tomó el Presidente; va a ser una conciliación ordenada y civilizada, no hay incertidumbre, no la hay, nos vamos tranquilos”, reiteró.
Los próximos encuentros estarán enfocados exclusivamente en la discusión jurídica de Texcoco. “Ahora estamos enfocados en que haya una ordenado proceso en la terminación de los contratos de Texcoco”, aclaró. Para Guadalupe Phillips, la charla con López Obrador fue muy constructiva y se apoyará la decisión del nuevo gobierno.
“Vamos a trabajar por la infraestructura de este país, fue una muy buena plática y creo que tenemos que construir, este diálogo es de construcción y esa es la tónica de la plática”, dijo.

SEGUIRÁN TRABAJANDO

Agregó que seguirán trabajando con el gobierno entrante y que se van con la tranquilidad que se van a respetar los contratos.
“Nos vamos muy tranquilos de que esto se va a hacer conforme a derecho, nos dejó muy tranquilos el presidente electo”.
Ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, todavía tenían esperanzas de que se reviva el proyecto que fue fulminado por la decisión de más 700 mil personas en una consulta popular. Incluso, De la Madrid habló de un grupo de empresarios que buscarían adquirir las obligaciones financieras que le hicieron falta al proyecto, unos 88 mil millones de pesos. [caption id="attachment_396169" align="aligncenter" width="1024"] NAIM. Foto: Lizeth Basaldúa / Heraldo de México[/caption] Además, se informó que para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México no habrá recursos fiscales y sí para el proyecto de Santa Lucía, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año. Los directivos que plantearon su postura forman parte o tienen participación en las obras más importantes del NAIM. Hermes está presente en el consorcio del edificio terminal una obra que vale más de 100 mil millones de pesos, una de las tres pistas y el drenaje profundo. En tanto, ICA, una de las más ganadoras del NAIM, tiene contratos también en las pistas, en el edificio terminal y en la cimentación, en la subestación eléctrica y en el drenaje profundo. Cabe destacar que en la obra del edificio terminal, y la pista, comparten responsabilidad con Operadora Cicsa, del empresario Carlos Slim.

DESIGNACIONES

El Presidente electo también designó a Gerardo Ferrando Bravo, como futuro Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y a Sergio Samaniego Huerta, como coordinador General de la obra en la Base Aérea de Santa Lucía. Con estas designaciones que entrarán en vigor el 1 de diciembre y junto con el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, se conforma el grupo responsable de la construcción de 2 pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, reactivar la terminal aérea de Toluca y reacondicionar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.    
POR FRANCISCO NIETO Y EVERARDO MARTI?NEZ jrr