Para el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la única opción para que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco sea considerado en la consulta popular y no se cancele en su gestión, es que se los empresarios se hagan cargo de los costos que faltan por financiar.
"Lo que plantea Slim y un grupo es que se pueden reducir los costos y lo más importante que podrían hacerse cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuesto.
"En ese caso sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco y no cancelar la obra", advirtió López Obrador en un video donde aseguró al mismo tiempo que su propuesta de Santa Lucía ya cuenta con el aval aeronáutico internacional.
En su discurso, expuso la preocupación de que la obra aún requiere de 88 mil millones de pesos para finalizar su construcción. Y dijo que contrario a lo que se le había comentado, los 88 mil millones de pesos tendrán que emanar del presupuesto de la federación "Se hablaba de que no se iban a necesitar estos fondos, cuando me presentaron a mí el dictamen de la comisión de Gobierno, me dijeron, entre ellos Carlos Urzúa, que una de las ventajas que tiene la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco es que es autofinanciable, se puede concesionar, no se requiere de dinero del presupuesto, y ahora resulta que sí", expuso. Una de la opciones que se tenía al comienzo de la discusión pública era que el gobierno ya no aportaría recursos al NAIM y sí la IP a cambio de un contrato de cesión parcial de derechos, conocido como concesión. Por Everardo MartínezMás información interesante sobre el aeropuerto https://t.co/y3MjiCBUMK pic.twitter.com/XMbsqC3U76
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 8 de octubre de 2018