Haz tu denuncia aquí

Hacienda elimina estímulo a gasolina premium

ECONOMÍA

·
A partir de este sábado y hasta el próximo 2 de noviembre, la gasolina Premium no tendrá ningún estímulo fiscal en su precio, algo no visto durante este año. Analistas advierten que esto puede generar un encarecimiento; sin embargo, la Secretaría de Hacienda asegura que no. Como cada semana, Hacienda actualizó en el Diario Oficial de la Federación los tabuladores del estímulo fiscal que se aplican al  Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles. Para el caso de la gasolina Premium, este estímulo será de cero pesos. Ello implica que cada litro de gasolina mayor o igual a 92 octanos pagara un gravamen de 3.880 pesos, el nivel máximo.
Los ajustes a las tasas del IEPS que aplica a las gasolinas y el diésel esta semana no se traducirán en aumentos en los precios de estos combustibles”, afirmó la dependencia en un comunicado.
Sostuvo que la reducción en el monto del estímulo responde sólo a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye. Hacienda, que encabeza José Antonio González Anaya, explicó que el estímulo cero en el IPES se observó entre el 25 de febrero y el 4 de agosto de 2017 (exceptuando tres semanas), cuando el precio internacional de este combustible se mantuvo a niveles relativamente bajos. En lo que se refiere a la gasolina magna, la cuota que se obrará de IEPS es de 3.521 pesos por litro, 0.26 pesos o 7.9 por ciento más que la semana pasada. En el diésel, el impuesto que se cobrará será de 2.714 pesos, un aumento de 2 por ciento. Al respecto, el analista de energía Ramses Pech asegura que una baja en el beneficio fiscal del IEPS  tiende a presionar los precios de los combustibles. Cabe destacar que la semana pasada también se observó una reducción de la subvención fiscal a las gasolinas, y en las estaciones sí se observó un aumento en precios de entre 10 y 15 centavos por litro. Por Fernando Franco