Haz tu denuncia aquí

Cancelación  del NAIM violaría cláusula del TLCAN: Kalach

ECONOMÍA

·

En caso de que se cancele la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), México violaría los contratos comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y derivaría en paneles de controversia.

 

En entrevista con medios de comunicación, el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales en la modernización del TLCAN, Moisés Kalach, advirtió que con cambios radicales en los contratos de empresas estadounidenses y canadienses, éstas podrían valerse del capítulo 11, donde se protege a la inversión extranjera.

 

El representante del Cuarto de Junto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que un grupo de empresas europeas, estadounidenses y canadienses consultaron a los negociadores del TLCAN sobre cuáles son las herramientas que tienen para actuar, en el caso de que el gobierno cambien de forma considerable los contratos aún vigentes en el proyecto que se desarrolla en Texcoco.

 

“Son contratos que ahora están vigentes y no sabemos cómo cambiarían sus condiciones, pero el estudio que tenemos indica que sí podrían violar los tratados comerciales y eso podría derivar en que se soliciten paneles de revisiones de algunas cláusulas de los tratados”, expuso Kalach.

 

El también empresario descartó que la situación afecte la firma del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC), pero sí reiteró el daño que causaría a la credibilidad del país en proyectos relevantes de largo plazo y un incremento en la incertidumbre entre los inversionistas del mundo.

Por Nancy Balderas