Haz tu denuncia aquí

Blindan consulta del NAIM

la seguridad del voto ciudadano la garantizan con un servidor y un software

ECONOMÍA

·
Un servidor, dos computadoras y un software garantizarán la seguridad y transparencia del voto ciudadano de un millón y medio de personas, que se espera decidan mantener o culminar la obra aeroportuaria que se construye en Texcoco y que vale unos 13 mil 300 millones de dólares, informó la Fundación Arturo Rosenblueth, encargada de organizar la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM),   En entrevista con El Heraldo de México, Enrique Calderón Alzati, presidente la fundación, expuso que el proceso está protegido y que no habrá la posibilidad de que una persona pueda emitir más de una opinión.  
"Tenemos un software que en tiempo real tendrá el registro de todos los que participen. Pediremos la identificación oficial, INE o IFE y una vez que los registramos daremos una boleta. Entonces si alguien quiere ir a otra mesa de votación a ejercer nuevamente un voto no podrá, sabremos que ya votó y no le daremos una boleta", explicó.
  [caption id="attachment_390392" align="aligncenter" width="792"] Gráfico: Paul Perdomo / Heraldo de México.[/caption]   La información pasará a un servidor que recabará la información en dos computadoras. "Así es cómo ya realizamos otras consultas antes", dijo. Agregó que esperan una mayor participación de la sociedad por lo que ya fueron impresas un millón de 500 mil boletas, cuando esperaban sólo 500 mil boletas.   [caption id="attachment_390389" align="aligncenter" width="753"] Gráfico: Paul Perdomo / Heraldo de México.[/caption]   Eso los llevará a tener de cinco a seis voluntarios en cada mesa de votación, en lugar de las dos o tres personas que estaban consideradas en un inicio.   Enrique Calderón Alzati, que lleva una estrecha relación con Andrés Manuel López Obrador, agregó que cada noche entre las 20 y 20:30 horas, darán a conocer el número de participantes en la votación, pero sin revelar las tendencias.  
"El domingo por la noche, entre 8 y 8:30, se dará a conocer el resultado final de los cuatro días de la consulta", aseguró el experto.
[caption id="attachment_390390" align="aligncenter" width="349"] Gráfico: Paul Perdomo / Heraldo de México.[/caption] El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, no instalará ninguna mesa de votación dentro de los cuatro aeropuertos más importantes del país, ni en el de la capital, el cual está financiado el NAIM en Texcoco, a través del impuesto de uso aeroportuario. Según información del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, 70 por ciento de sus los recursos de la construcción del NAIM emanan de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que pagan los viajeros en cada boleto para despegar de la Ciudad de México. En una revisión de los puntos señalados en los que habrá urnas, que están indicados en la página mexicodecide.com.mx, no contempla ninguna mesa para emitir la opinión dentro de las dos terminales del aeropuerto capitalino. Andrés Manuel López Obrador reiteró que si se cancela la obra en Texcoco los contratos de las empresas estarán "garantizados", mientras que legisladores capitalinos del PRI, PAN y PRD criticaron la falta de información que tiene la población para la consulta. (Con información de Francisco Nieto).   POR EVERARDO MARTÍNEZ jrr