Haz tu denuncia aquí

Nuevo Gobierno dejará de percibir más de 350 mil mdp al año por impuestos: CEESP

ECONOMÍA

·
Con la reducción de impuestos en la frontera norte del país y eliminación del IEPS aplicado a las gasolinas, el gobierno dejaría de percibir 350 mil millones de pesos al año, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En su análisis semanal, los expertos de la iniciativa privada calcularon que con las reducciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 20 por ciento en la frontera norte del país, el gobierno dejará de ingresar 103 mil millones de pesos al año. Cifra que podría incrementar con la migración de empresas hacia la zona en busca de menores impuestos. En tanto, la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, que reducirían en unos 4 pesos los precios del energético, significará 250 mil millones de pesos que dejarán de ingresar a las arcas del gobierno. Ambos conceptos rondan los 350 mil millones de pesos. Ante los planes, el CEESP cuestionó la posibilidad de terminar 2019 con un saldo deficitario de 400 mil millones de pesos en las finanzas públicas, según lo estimado por las nuevas autoridades.
"En un entorno en el que la necesidad de recursos aumenta frente a una debilidad en los ingresos, eleva la probabilidad de un desequilibrio mayor, lo que podría reflejarse en un aumento de deuda".
Recordó que los países que tienen una deuda mayor a la de México y muestran crecimiento económico, se comportan así porque tienen mayor capacidad de recaudación y también cuando la asignación de recursos se hace de manera eficiente y contribuye a mejorar los niveles de bienestar y crecimiento económico. Ante el panorama, los especialistas sugirieron hacer una verdadera reingeniería al gasto público con una revisión a fondo de todos los programas que se han identificado como regresivos.
"De las decisiones que tome el nuevo gobierno, que al parecer comenzarán a reflejarse en el Paquete Económico para 2019, dependerá si su objetivo principal es un crecimiento económico que beneficie a toda la población, o fortalecer los programas asistencialistas que solo contribuyen a perpetuar la pobreza, pero que son un importante activo político".
Por Nancy Balderas