No existen las condiciones mínimas necesarias para que la consulta ciudadana sobre la ubicación y construcción del Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se considere un ejercicio imparcial y objetivo, acusó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En un comunicado de prensa, la cúpula empresarial consideró que el ejercicio a realizarse del 25 al 28 de octubre a nivel nacional no es jurídicamente válido ni tiene sustento legal, y reiteró que es responsabilidad del gobierno, no de los ciudadanos, decidir sobre el desarrollo económico y de infraestructura.
“A muy pocos días de la consulta, los criterios técnicos de su diseño no se han detallado ni sometido a revisión de especialistas. No se ha explicado a profundidad, por ejemplo, el criterio para la selección de los municipios, ni la ubicación de las mesas en cada uno de ellos, y cómo esto generaría una muestra balanceada", aseveró.Añadió que no se ha informado si existen medidas de seguridad "para evitar el acarreo, compra de votos, duplicidad en los votantes, así como asegurar la transparencia e imparcialidad en el cómputo de los votos". Además de que se desconoce cuántos serán los votos necesarios para hacer válida la consulta y si habrá una encuesta simultanea y en manos de quién estará su desarrollo. El consejo liderado por Juan Pablo Castañón acusó que miembros del Comité Técnico a cargo de la consulta han expresado de forma pública su opinión a favor de la opción de Santa Lucía "dañando gravemente las posibilidades de equidad en el ejercicio". La misma situación se observa en los materiales informativos difundidos por el gobierno.
"La información presentada sobre el proyecto de Texcoco es -cuando menos- parcial e incompleta, no toma en cuenta los pronunciamientos y argumentos de organismos importantes como los Colegios de Ingenieros, la Asociación de Pilotos, MITRE y otras instituciones igualmente prestigiadas", dijo.El pasado 16 de octubre, el próximo vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó que la pregunta que se hará a los ciudadanos será: "Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?"