El Senado estadounidense frenó el acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que el análisis y votación será en 2019, lo que implica que el nuevo Congreso será el encargado de ratificar el pacto que alcanzaron México, EU y Canadá el 30 de septiembre.
El principal senador republicano, Mitch McConnell, dijo que el tiempo que se requiere para la aprobación no es suficiente en 2018: “será un tema del próximo año, porque el proceso por el que tenemos que pasar no permite que terminemos en ésta legislatura”.
El 6 de noviembre, los estadounidenses renovarán su Congreso, con un riesgo para el presidente de EU, de perder la mayoría republicana, destacó la calificadora Moody’s.
“A pesar de la reducción de la incertidumbre relacionada con el comercio, los riesgos políticos para la aprobación del nuevo acuerdo revisado continúan”, advirtió.Se espera que los presidentes de México, EU y Canadá firmen el acuerdo a más tardar el 30 de noviembre, en el marco de la reunión del G20. Tras la firma, iniciará el proceso de ratificación en los congresos de los tres países, cada uno con sus fechas establecidas, un proceso que se llevaría a cabo entre el primer y segundo trimestre de 2019. De avalarse sin mayores problemas, se prevé su publicación para la segunda mitad de ese año. De acuerdo con la firma global de estrategia empresarial Albright Stonebridge Group, en Canadá y en México no se espera mayor problema para que el nuevo TLCAN sea ratificado. Sin embargo, en EU, “la aprobación está lejos de ser segura y se espera que sea un proceso complicado”, más si la realiza el nuevo Congreso, donde se espera mayoría demócrata, los rivales de Trump. [caption id="attachment_385577" align="aligncenter" width="905"] EU pone pausa a firma del TLCAN 2.0. Fuente: lbright Stonebridge Group (ASG) y Reuters. Ilustración: Norberto Carrasco y Daniel Razo[/caption]
TIEMPOS LEGISLATIVOS
Luis Foncerrada, ex director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, recordó que esos tiempos están dentro de los plazos del Trade Promotion Authority (TPA), que da atributos a Trump para negociar el acuerdo comercial, con el compromiso de los legisladores de aprobarlo con mayoría simple y sin cambios, si cumple con lo estipulado.“Si se da el caso muy extremo de que el Senado (de EU) no aprobara el acuerdo, entonces sí vendría la incertidumbre, pero no es el caso”, expuso.Por su parte, el representante de Coparmex en el Cuarto de Junto, Juan Rodrigo Moreno, coincidió en que una votación en 2019 atiende a la agenda legislativa del Congreso de EU y de la próxima elección. Adicional, “se debe tener plena certeza, porque todavía está vigente al TLCAN actual”. En tanto, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, señaló que en el caso de la industria automotriz, la votación el siguiente año no cambiará. Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, reconoció que independientemente de cuando lo analice el Senado de EU, el sector tiene un gran reto por los cambios que se realizaron en materia de reglas de origen, pero no anticipa una baja en la inversión. [caption id="attachment_385578" align="aligncenter" width="351"] EU pone pausa a firma del TLCAN 2.0.[/caption]
EL PENDIENTE
Antes de que se firme el tratado, México, Canadá y Estados Unidos tienen un pendiente en la mesa: los aranceles al acero y aluminio. EU y Canadá impusieron aranceles que, según el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, deben quedar eliminados antes de la rubrica. Iliana Rodríguez, especialista en relaciones internacionales del Tecnológico de Monterrey, señaló que México debe responder con represalias o medidas espejo a Canadá, tal como lo hizo con EU, si no se eliminan estos impuestos comerciales.
POR F. FRANCO, N. BALDERAS, E. MARTI?NEZ Y A. ARIAS
jrr