Haz tu denuncia aquí

Sin fracking, México renunciará a la mitad de sus reservas de gas natural: CNH

ECONOMÍA

·

Cancelar la extracción de gas mediante fracking, implicaría renunciar a la mitad de las reservas del país que solo pueden extraerse con esta tecnología, dijo Héctor Moreira, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

"Decir no al fracking significaría renunciar a la mitad de las reservas de la nación", afirmó en el marco del Latina America & Caribbean Gas Summit.

Detalló que México tiene reservas totales por 138.36 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que contienen gas y aceite, de las cuales el 48.1 por ciento, es decir 66.6 mil millones de barriles, necesitan fracking para ser extraídos.

Ello porque el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente que no permitirá el uso de fracking durante su sexenio, por los riesgos ambientales que ello implica.

Al respecto, Moreira dijo que es necesario aclarar a qué se refiere el próximo gobierno, ya que hay varios tipos de fracking y no en todos los casos se utiliza agua para fracturar las rocas para extraer los hidrocarburos.

"En América del Norte hay un millón de pozos que usaron fracking: 650 en Estados Unidos y 300 en Canadá, y en ninguna parte estamos oyendo que sea un gran problema o que se esté acabando el agua", opinó el comisionado.

Dijo que todas las actividades petroleras conllevan un riesgo y lo que se necesita es endurecer la regulación en todos los procesos, no solo para fracking, sino también para extracción tradicional, a fin de aminorar toda posibilidad de daños al ambiente.

"Tenemos que regular muy estrictamente a todos, a Pemex, a privados. Y cuando dicen no al fracking, me gustaría entender mejor qué quieren decir", añadió.

Por Adrián Arias