China se convirtió en una amenaza para la industria automotriz de América del Norte, por lo cual es necesario encontrar una solución “razonable” a la propuesta de reglas de origen del presidente Donald Trump, aunque vayan en contra del libre comercio.
“El verdadero riesgo es China en el sector automotriz; no México, no Canadá”, afirmó Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Autopartes (APMA) Canadá.
China se está fortaleciendo en el sector, por lo que urge atraer mayor inversión a Norteamérica, expuso Volpe durante la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Las compañías armadoras de los tres países están gastando muchísimo dinero de investigación y desarrollo, y finalmente se debe encontrar la manera de proteger eso”, expresó Volpe.
Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, dijo que la regla de origen propuesta por EU va en contra de la reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
De hecho, los negociadores canadienses propusieron un nuevo método para abordar las demandas de Estados Unidos por un mayor contenido norteamericano en automóviles.
Kenneth Smith Ramos, jefe de la Negociación Técnica para TLCAN, comentó que las discusiones sobre reglas de origen del sector automotriz y otros productos comenzaron ayer en la sexta ronda de negociaciones.
También se abrieron discusiones sobre el capítulo de remedios comerciales y telecomunicaciones, comentó el responsable de defender el interés de México ante EU y Canadá.
LEE: Exportación de autos se anota récord anual con 3.1 millones en 2017
“El acuerdo que tenemos es (no mover ni una coma ni una letra a las reglas de origen del TLCAN), algo que pensamos nosotros puede mantener los próximos 20 años a este sector. Por Enrique Hernández