En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, se publicó el Informe Global de Riesgos 2018, donde la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales, aplicada a casi mil responsables de decisiones de todo el mundo, destacó que, por segundo año consecutivo, los riesgos ambientales son el peligro que genera más preocupación entre los expertos en la economía.
Los resultados del WEF (por sus siglas en inglés) resaltan que el medio ambiente, la ciberseguridad, la situación geopolítica y la economía son los principales riesgos para 2018; que, por su naturaleza estructural e interconectada, ponen en peligro el sistema mismo para las sociedades, las economías y las relaciones internacionales.
Este escenario negativo responde a que el 93% de los encuestados espera para este año las peores confrontaciones políticas y económicas entre las principales potencias y casi el 80% espera que los riesgos aumenten con guerras entre esos países.
En este contexto, por segundo año consecutivo, los riesgos ambientales juegan nuevamente un papel fundamental.
Sin duda alguna, 2017 se caracterizó por la presencia a nivel mundial de huracanes de alto impacto, temperaturas extremas y, a nivel nacional, una serie de terremotos que dejaron daños importantes en la infraestructura del país. Todos estos fenómenos ponen en evidencia los términos de probabilidad e impacto para el panorama global de los próximos 10 años.
[caption id="attachment_204085" align="alignnone" width="1024"]
Foto: Pablo Salazar[/caption]
Con mayor presencia que en años anteriores, la ciberseguridad aparece como una de las grandes preocupaciones de los líderes mundiales. Los ataques en contra de empresas prácticamente se han duplicado en cinco años y comienzan a ser una realidad cada vez más constante que están generando repercusiones financieras importantes para las empresas.
Sin embargo, una tendencia creciente en el uso de ciberataques es la que apunta hacia la infraestructura esencial y que puede provocar en el peor de los caos el colapso de los sistemas que mantienen a sociedades enteras en funcionamiento.
A nivel geopolítico, el mundo ha entrado en una nueva fase que inquieta a los expertos. Las crecientes tensiones militares, las disrupciones económicas y comerciales, así como las condiciones políticas internas que atraviesan los países enfrentan a las relaciones internacionales con diversas y múltiples movidas que requieren una evaluación de riesgos que logre anticiparse a posibles crisis y donde será necesaria la participación activa tanto del sector público como del privado.
Por otro lado, el informe presenta una perspectiva económica positiva que incluso habla de un crecimiento económico para este año que enfrenta las debilidades sistemáticas y afecta a las sociedades, las economías, las relaciones internacionales y al medio ambiente.
Los expertos consideran esta situación como una oportunidad de oro única que debe ser aprovechada para enfrentar los riesgos anteriormente descritos, sin embargo debe ser tratado con cautela pues aún se cuentan con algunas preocupaciones que han estado presentes desde la crisis global que se presentó hace una década.
