La opcio?n de Me?xico, frente a la amenaza de Donald Trump de intentar abandonar el Tratado de Libre Comercio para Ame?rica del Norte (TLCAN), es buscar acuerdos con China.
Por Pierre-Marc René; pierre.rene@heraldodemexico.com.mx
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El objetivo es ampliar el comercio y la presencia de productos mexicanos en el mercado chino, adema?s de aprovechar los sectores en desarrollo como la industria de la construccio?n. En entrevista con El Heraldo de Me?xico, el embajador de Me?xico en China, Jose? Luis Bernal, afirmo? que el pai?s debe aprovechar la coyuntura del TLCAN y virar para otros mercados como China. Destaca que el comercio bilateral sobrepaso? los 75 mil millones de do?lares en los u?ltimos dos an?os, con exportaciones de China a nuestro pai?s por ma?s de 65 mil millones de do?lares, lo que ubica a Me?xico como el sexto mercado ma?s importante para la nacio?n asia?tica. https://twitter.com/SRE_mx/status/904712103172476928
Sin embargo, comento? que el reto principal es reducir los desequilibrios sin que se reduzca el comercio. Por lo tanto, la Embajada de Me?xico en China tiene como objetivo aumentar las ventas de productos nacionales en el pai?s que dirige Xi Jinping.
“En materia de inversio?n, ciertamente los niveles esta?n todavi?a por debajo del potencial, pero hay varios proyectos en marcha que nos permiten ser optimistas respecto a la multiplicacio?n de proyectos conjuntos”, expone.
Puso como ejemplo los contratos que gano? por concurso la empresa China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) para la exploracio?n y explotacio?n de gas y petro?leo, dos proyectos para el desarrollo de parques eo?licos y solares que tienen consorcios integrados por empresas chinas y mexicanas; y la participacio?n de China en el desarrollo de la Red Compartida de telecomunicaciones.
Tambie?n recordo? que existen varias coinversiones en la industria automotriz, aparatos electro?nicos y electrodome?sticos, energi?as renovables y en proyectos de infraestructura.
Adema?s se autorizo? el establecimiento en Me?xico de filiales de bancos chinos como es el caso del Industrial and Commercial Bank of China (ICDB).
“La relacio?n entre Me?xico y China vive su mejor momento de la historia”, indica.
Argumenta que en los u?ltimos cuatro an?os los dos pai?ses han suscrito ma?s de 30 acuerdos sectoriales, mientras que el comercio entre Me?xico y China esta? incrementa?ndose.
“Hemos logrado una mayor presencia de productos mexicanos en China, particularmente en las a?reas agroalimentaria y de manufacturas; los flujos turi?sticos han registrado un crecimiento a doble di?gito anualmente; y estamos buscando concretar nuevos acuerdos”, explico?.
Mercado en la mira
El embajador Bernal comenta que la regio?n de Asia-Paci?fico es de las ma?s dina?micas y por ello, Me?xico desarrolla un esfuerzo integral con todos los pai?ses de la regio?n.
Concluye que Me?xico fue la nacio?n que en los u?ltimos an?os ha recibido el mayor nu?mero de certificados fitosanitarios para la venta de productos alimenticios en China, Japo?n, Corea del Sur, Malasia y Australia.
Ventas en potencia para China
Ventas en potencia para China
- Ayer se dio a conocer que autoridades sanitarias de China visitara?n huertas de Jalisco para adquirir aguacate mexicano.
- La Sagarpa explico? que esta accio?n es parte de los logros comerciales.
- Hay un proyecto para que Me?xico pueda exportar pla?tano, subproductos de cerdo y carne de equino.