Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de
discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando.
Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de
discapacidad es superior entre los adultos mayores, y también al aumento mundial de
enfermedades crónicas tales como la
diabetes, las enfermedades
cardiovasculares, el
cáncer y los trastornos de la
salud mental.
En nuestro país los accidentes son las principales causas de muerte y de incapacidad parcial o total, así como los
accidentes cerebrovasculares y la
cardiopatía isquémica. De ahí deriva la importancia de la rehabilitación, ya que de esto depende el reincorporarse a la vida cotidiana de las personas.
Las jubilaciones anticipadas vienen condicionadas tanto en hombres como en mujeres, mayoritariamente por enfermedades del sistema
músculo-esquelético. Las personas adultas con
enfermedades ortopédicas, representan el grupo más grande en ambulatorios y clínicas y después le siguen los pacientes con enfermedades cardiovasculares; no pocas veces ambas están combinadas y además pueden estar mezcladas con problemas psíquicos.
Una de las metas de la rehabilitación es la de prevenir una amenaza o conseguir de la mejor manera posible un equilibrio.
CÓMO TRATARLO
La
Medicina de Rehabilitación es una especialidad poco conocida y está relacionada con todas las especialidades médicas. Las estructuras musculares y articulares de aquellas personas que practican deporte especialmente si es a nivel competitivo tienen una gran demanda física sobre ellas.
Este gran estrés que reciben de forma diaria hace la aparición de molestias y lesiones tales como
contracturas, rigidez muscular y
tendinitis hacen que se vean ampliamente favorecidas.
Los
fisioterapeutas deportivos se encargan de proporcionarles tratamiento a los atletas para de esta forma ayudarles en la recuperación de sus lesiones además de prevenir la aparición de futuros problemas relacionados.
Estos también son capaces de educar al atleta para poder ayudarle a prevenir las molestias más comunes. ¿A qué me refiero con esto? A qué en medicina generalmente hablamos de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación de las enfermedades en prácticamente todos los campos, pero desgraciadamente la intervención médica muy frecuentemente termina con el tratamiento.
LOS TRATAMIENTOS
Las terapias pueden abarcar desde el uso de medios físicos como el frío (
crioterapia) con la aplicación local de hielo, compresas de tipo químico que permiten la aplicación localmente de manera continua o intermitente.
El efecto es
frenar el sangrado y limitar la inflamación; es decir que los vasos sanguíneos se cierren parcial y temporalmente. Es común usarlo después de la lesión o cirugía y continuar ese hasta transcurridas las primeras 96 horas, es decir, hasta el cuarto día.
El
calor es otra técnica que se aplica con compresas húmedo calientes, el ultrasonido terapéutico o la diatermia que proporcionan calor profundo.
Esto generalmente se utiliza después de las 96 horas y se usa hasta que desaparezca la
inflamación. La técnica ayuda a mejorar la circulación local, dilatando los vasos y relaja los músculos lesionados.
La
electroterapia o el uso de diferentes tipos de energía o corrientes eléctricas pueden utilizarse en forma aislada o combinadas con las modalidades terapéuticas antes descritas con la finalidad de ayudar al control del dolor, el control de la inflamación, la relajación o contracción muscular terapéutica.
La rehabilitación jamas debe percibirse como tortura. La finalidad es el completo restablecimiento de la función de las actividades del paciente.
POR *DR. JOSÉ CLEMENTE IBARRA PONCE DE LEÓN Y ** DR. LUIS GMO. IBARRA IBARRA
* Director General del Instituto Nacional de Rehabilitación.
**Ortopedista de la Fundación Clínica Médica Sur.