Haz tu denuncia aquí

México buscará alimentos en Brasil y Argentina

ECONOMÍA

·
Ningún país de la región norteamericana tiene asegurada la exitosa negociación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del América del Norte (TLCAN), por lo que México busca opciones para tener productos alimenticios más baratos en otros mercados para que las familias mexicana no tengan que pagar “precios exorbitantes”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. En una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, el funcionario pidió a legisladores e iniciativa privada buscar a otros proveedores de granos y alimentos en Sudamérica como Brasil y Argentina para fortalecer la posición de México en la mesa de negociación del acuerdo comercial con Canadá y EU. “Si quieren una buena negociación al norte, necesitan darme la oportunidad para abrir fuentes al sur, de otra manera mi posición en la mesa de renegociación no tiene credibilidad”, dijo Guajardo, al agregar que el gobierno federal trabaja en diversificar sus fuentes ya que la mayoría de los granos, lácteos y carne que importa México provienen de EU y Canadá.
Economía inició ayer la tercera ronda de negociación para actualizar el acuerdo de complementación económica número seis (ACE 6) con Argentina.
Guajardo agregó que “nadie me va a creer que estoy dispuesto a reponer aranceles de la OMC a granos y oleaginosas en EU si es que las cosas no avanzan bien cuando no tengo fuentes alternativas de oferta, y cuando el impacto en la canasta del consumidor y de la gente en México sería totalmente des- medido”.
Dijo que es importante tener fuentes alternas de abastecimiento de alimentos. “Nadie tiene garantizado el resultado de esta negociación” para la modernización del TLCAN. Sobre la intención de EU de presionar a México en la negociación para forzar al gobierno a aumentar los salarios de los trabajadores para disminuir la competitividad en el país y proteger los empleos estadounidenses, Guajardo afirmó que los marcos laborales deben ser fortalecidos y los derechos de los empleados respetados.
Bloomberg informó ayer que los trabajadores mexicanos ganan una cuarta parte que los estadunidenses y que contribuir a cerrar esa brecha quitaría incentivos a empresas para transferir su producción de EU a México. Por su parte, Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que esa cámara busca un rol más participativo en las rondas de renegociación. “Nos parece muy importante, y fue un comentario muy generalizado, que se pueda llevar a cabo esta negociación con la mayor transparencia y con la inclusión del Senado de la República, es decir, no queremos que nos vean nada más como un cuarto de al lado”, dijo en entrevista con El Heraldo de México. Por Pierre Marc René e Iván Ramirez