El Servicio de Administración Tributaria (SAT) retiene alrededor de 400 millones de dólares en devolución de impuestos a 300 empresas escandinavas, asunto del que la Unión Europea está enterada e investiga justo ahora que se discute la actualización del Tratado de Libre Comercio entre Europa y México (TLCUEM), informó la Cámara Nórdica de Comercio en México.
Esta cifra se suma a los más de 360 millones de dólares que la autoridad tributaria retiene a un grupo de mineras canadienses.
Richardt Fangel, presidente de la Cámara Nórdica de Comercio en México, quien defiende las inversiones de empresas de Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia, afirmó que la retención de impuestos a favor de las compañías extranjeras es preocupante porque con estas prácticas, México no garantiza los negocios en el país.
“Hemos tratado de tener reuniones con autoridades de Hacienda y del SAT, pero o nos dicen que no pueden o no quieren atendernos. Es preocupante especialmente cuando las empresas tratan de cumplir con sus obligaciones fiscales”, dijo en entrevista con este periódico.
El Heraldo de México informó el pasado 14 de junio que el SAT retiene 360 millones de dólares a 10 mineras canadienses, entre ellas Goldcorp, Torex Gold Resources, McEwen Mining, Alamos Gold, Endeavour Silver Corp. y Agnico Eagle Mines.
En el caso de Primero Mining, ésta demandó en junio de 2016 al SAT y al gobierno de Enrique Peña Nieto por los impuestos retenidos.
Al respecto, el SAT respondió que no podía comentar sobre el tema porque son contribuyentes particulares.
Si bien se evalúa en 360 millones de dólares el adeudo a las mineras, la cifra podría ser mayor, indicó Fangel. Según información que él posee, el monto alcanza 500 millones de dólares.
Asimismo, el empresario estima que empresas de otros países europeos también están afectados por la misma situación.
Fangel señaló que los bancos han aprovechado la situación para ofrecer créditos a las empresas que equivalen a la devolución de impuestos retenidos por el SAT, para que puedan invertir más en el país y hacer crecer sus negocios.
“Esto es un problema. Si la empresa no tiene capital, puede quebrar o cerrar y se pierden fuentes de empleo en el país”, lamentó. Agregó que difícilmente se puede entender que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncie un superávit de 141 mil 853 millones de pesos en las finanzas públicas en el primer semestre de 2017, cuando se les debe tanto dinero a las empresas extranjeras. “Fue el primer superávit en más de seis años. Si tienes sobras y no pagas lo que debes a las empresas, hay un mensaje erróneo que se está mandando”, comentó Fangel.
El presidente de la Cámara Nórdica de Comercio en México adelantó que se está elaborando una carta a Hacienda, al SAT y al gobierno para reclamar el pago de los impuestos retenidos. También indicó que se informó de la situación a la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, cuando visitó México en mayo pasado.
“En la renegociación del TLCUEM se va a abordar un poco más sobre el tema de las inversiones y si inviertes en México y hay leyes que cumplir y las autoridades no cumplen esas leyes, puede poner en peligro a las empresas y sus in- versiones en México”, advirtió.
Las empresas nórdicas pidieron apoyo y la intervención de la comisaria para proteger las inversiones en la negociación de la actualización del acuerdo comercial.
“Está en su lista como pendiente y observaciones y los negociadores a nivel político tendrán que atender este asunto”, concluyó.
Por Pierre-Marc René