El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, advirtió que el cambio de administración en Estados Unidos generó incertidumbre en la economía mexicana y esta situación seguirá estando presente en el 2018 y hacia adelante, debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En su participación en la reunión plenaria de los diputados del PRI, Meade señaló también que cualquiera de los elementos de riesgo, como el tipo de cambio y el precio del barril de petróleo se seguirán actualizando, lo que también tendrá un impacto en las finanzas públicas.
Estos factores obligan al gobierno y especialmente a la Secretaría de Hacienda a que en materia de política fiscal y monetaria, México sea conservador y cauto.
https://youtu.be/6Puo9Bliero
“En los últimos días, nuestro tipo de cambio ha reflejado incertidumbre geopolítica, con cargo a lo que está pasando en Corea del Norte, ha reflejado la incertidumbre de la caída reciente ahora en el precio del petróleo y refleja de nuevo la renovada incertidumbre al amparo del destino, que vaya tomando la negociación del Tratado de Libre Comercio”, dijo.
“Y a ese contexto ya, de por sí complicado, habría que sumarle lo que sucedió en términos de la incertidumbre que implicó, que implica y que seguirá estando presente durante este 2017, en el 2018 y hacia adelante, el cambio de la administración en Estados Unidos, que pone en duda el modelo de integración que habríamos de tener con Norteamérica”, agregó.
En tanto, en una gira de trabajo a Washington, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, acordaron con Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos; Robert Lighthizer, representante comercial de ese país, y Jared Kushner, asesor especial de la Casa Blanca, seguir impulsando la modernización del TLCAN, cuya segunda ronda de negociaciones se celebrará en la Ciudad de México, del 1 al 5 de septiembre.
Sábado 14 de Diciembre de 2024