Los tres países miembros del Tratado de Libre Comercio han puesto como una de las prioridades el combate a la corrupción y la impunidad, pues estos dos, son los principales obstáculos para hacer negocios en México, señaló Eduardo Suárez, vicepresidente de Análisis Económico de Scotiabank.
Para el economista, a pesar de que México ha hecho un gran progreso en mejorar su sistema de justicia y transparencia, falta hacer más.
El NAFTA nos puede ayudar a tener más contacto con los sistemas judiciales y anticorrupción de los otros países, posibilita el aprovechamiento de las fortalezas de las naciones”, dijo.En la presentación de las perspectivas de la entidad financiera frente a la Segunda Ronda de Negociación del TLCAN, donde subrayan no va a discutirse el tema del sistema financiero todavía, Enrique Zorrilla, Director General, Scotiabank México; Jean Francois Perrault, Chief Economist, Scotiabank, y Eduardo Suárez, coincidieron en que el resultado de la negociación será positivo.
Renegociación de TLCAN generará incertidumbre hacia 2018 y adelante
Indicaron que, además del combate a la corrupción, existen prioridades conjuntas como la simplificación de procedimientos aduaneros, el comercio electrónico, el establecimiento de protocolos para tratar las prácticas anticompetitivas y la mejora en las normas regulatorias, así como las laborales y medio ambientales.Hay que darle mayor certeza a los inversionistas y usar el TLCAN para impulsar la economía formal, reducir el problema de la dualidad económica en el país, reformar el sistema de seguridad social”.No obstante, pese al potencial de esa reforma para contribuir a resolver la informalidad en México el tema no forma parte de las conversaciones, lamentaron. Contrario a ello, los temas que sí han ocupado espacio en las negociaciones son el déficit comercial que Estados Unidos le atribuye a México y Canadá, y los capítulos 11 y 19. Según dieron a conocer los directivos del banco, ambos temas representan preocupaciones para sus analistas. “Los capítulos 11 y 19 que gobiernan el proceso de solución de controversias ha sido favorable para Estados Unidos, nos resulta extraño que lo quieran cambiar”.
México dejará la negociación del TLCAN si se sale EU: Videgaray
En ese sentido, explicaron que una de las propuestas más perjudiciales planteadas por el representante comercial de Estados Unidos es prescindir del Capítulo 19, que describe los mecanismos para resolver los conflictos con respecto a la comercialización de bienes y servicios, pero México y Canadá deben defenderlo en la renegociación, consideró Jean Francois Perrault, economista en jefe de la compañía. POR ELVA MENDOZA