Cambios en las reglas de origen podrían afectar el comercio en América del Norte porque si se ponen muy altas, las empresas podrían decidir pagar los aranceles en lugar de fabricar en México, Estados Unidos y Canadá, advirtió desde Tokio, Japón, el canciller Luis Videgaray.
La administración Trump busca garantizar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que las reglas de origen incentiven el abastecimiento de bienes estadounidenses y norteamericanos y que haya más componentes y productos producidos en la región.
"Promover la cooperación de los países parte para asegurar que los bienes que cumplen con las reglas de origen se beneficien del TLCAN, eviten la evasión de impuestos y combatan los delitos aduaneros”, estipula el documento de los objetivos del gobierno estadounidense para la renegociación del acuerdo comercial trilateral.
En su participación en el Foro Inversión en México, organizado por el diario japonés Nikkei, el titular de la Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que las reglas de origen es un tema delicado en la discusión en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
No tiene mucho sentido tener una gran discusión sobre las reglas de origen si las empresas simplemente pueden optar pagar un arancel del 2.5% sin tener ninguna afectación al comercio", explicó.Videragay afirmó que otro punto de discordancia es sobre la manipulación cambiaria que manifiesta el presidente Trump. “No hay un tema de manipulación cambiaria relevante al interior del TLCAN, si hubiera algún elemento de algún capítulo que se incluyera respecto al tipo de cambio, al tema cambiario, la posición de México será para fortalecer que sean mecanismos de mercado los que determinen el valor de las monedas y para evitar la intervención o la manipulación cambiaria. En ese sentido, nuestra política es muy clara”, explicó.
Promueve Videgaray importancia del TLCAN ante Congreso de EU
Agregó que México tiene un sistema cambiario “absolutamente basado en el mercado”, puesto que el valor del peso mexicano no lo determina el gobierno ni el Banco Central, sino los merados.El peso mexicano es una moneda extraordinariamente líquida, es una moneda que comercia 24 horas del día, y cuando interviene el Banco Central que lo hace muy poco, lo hace basado en reglas y lo hace con absoluta transparencia”, indicó.Sobre el déficit comercial que tiene Estados Unidos con México, el canciller afirmó que la única solución para resolver esta situación es a través de la expansión de comercio, no restringiéndolo.