El club de la Premier League Manchester United continúa siendo la marca más valiosa de fútbol en todo el mundo, valorada en 1.73 mil millones de dólares, seguido del Real Madrid, con un valor de 1.41 mil millones de dólares.
Cowboys, la franquicia deportiva más valiosa
De acuerdo con Brand Finance, el éxito del United es resultado de la herencia que dejó Alex Ferguson en el equipo, así como de la capacidad de transformar el espíritu comercial del club en fructíferos negocios en decenas de sectores industriales.
La firma de valuación y estrategia de marcas menciona que a pesar de que el Real Madrid goza de fuertes acuerdos, como el de mil millones de euros con Adidas, no ha podido sacar ventaja a su capital de marca en comparación al equipo inglés.
Otro aspecto a destacar es que los clubes de la Premier League continúan siendo líderes en la comercialización de sus marcas, motivo por el cual seis de las 10 marcas más valiosas en la lista que publica la firma son de Inglaterra.
Por su parte, la Bundesliga de Alemania ostenta el segundo lugar del conteo, con un valor total de los equipos de 4.1 mil millones de dólares, mientras que los clubes españoles están en el tercer puesto, con 3.8 mil millones.
Cabe indicar que el tercer lugar de las marcas más valiosas es el Barcelona, con 1.41 mil millones de dólares; seguido del Chelsea, con 1.24 mil millones; Bayern Munich, con 1.22 mil millones: Manchester City, con mil 21 millones y París Saint Germain, con mil 11 millones.
NOTIMEX