El tiempo por retrasos en despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante la primera mitad del año equivale a una semana completa, según registros de la terminal aérea.
Cuatro de cada 10 vuelos que llegaron o salieron del aeropuerto capitalino entre enero y junio tuvieron un retraso, de acuerdo con estadísticas del AICM analizadas por El Heraldo de México.
En promedio, los retrasos en el AICM son de una hora con 53 minutos, lo que de entrada equivale a una sanción a las aerolíneas en caso de que sean responsables de la demora.
El 27 de junio entró en vigor la reforma a la Ley de Aviación Civil, la cual establece que los clientes de las aerolíneas tienen derecho a ser indemnizados cuando haya retrasos imputables a las empresas.
Las compensaciones van desde alimentos, cuando el retraso es de una hora, hasta descuentos o, incluso, el reembolso del boleto si la demora es mayor a cuatro horas, siempre que las causas sean atribuibles a las aerolíneas, lo cual puede demorar meses en determinarse.
Andrés Fabre, director de Aeromar, destacó que determinar si una demora es imputable a una aerolínea o no es un proceso que puede demorar hasta dos meses a los comités de Horarios de los aeropuertos.
En tanto, la Cámara Nacional de Aerotransportes informó que la aplicación de la norma no es inmediata, y que las aerolíneas tienen hasta 90 días después de la publicación para ajustar sus sistemas y procedimientos.
LAS DE MAYOR RETRASO
Si bien el detalle de la información publicada por el AICM en su página web no permite saber las causas de los retrasos y si estos son imputables a las aerolíneas a la terminal capitalina, sí dan muestra de qué empresas son los que más incurren en faltas.
En los primeros seis meses de 2017, Viva Aerobus fue la aerolínea que más incumplió en puntualidad. De poco más de 10 mil llegadas y salidas que realizó al AICM, 60% sufrió retraso.
En promedio, los clientes de esta aerolínea de bajo costo esperaron 182 minutos cuando su vuelo estuvo retrasado.
A la empresa encabezada por Juan Carlos Zuazua, le siguieron Interjet, Volaris, Magnicharter y Aeroméxico.
Interjet y Volaris tuvieron retrasos en 51% y 48% de sus vuelos, respectivamente. En la primera, los clientes esperaron en promedio 122 minutos para despegar o aterrizar en la Ciudad de México, mientras que en la segunda, los retrasos en promedio fueron de 211 minutos.
El top cinco de empresas impuntuales en el AICM lo completan Magnicharter y Aeromexico, la primera con 44% de sus vuelos a la capital retrasados en promedio 150 minutos, mientras que cuatro de cada 10 vuelos de la segunda incumplieron con su horario (85 minutos promedio).
FORÁNEAS MÁS PUNTUALES
Entre las 10 aerolíneas más impuntuales que operan en el AICM hay cuatro extranjeras: Delta, American Airlines, Air Canada y United Airlines.
En promedio, 31% de los vuelos de éstas sufren retrasos, en contraparte de las nacionales, cuya proporción es de 47%
Ante la posibilidad de ser sancionadas, las aerolíneas agrupadas en la Canaero aseguraron que trabajarán en colaboración con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para la adecuación de reglamentos y procedimientos para estar en condiciones de aplicar y cumplir la reforma a la ley para vuelos nacionales.
Interjet, que desde octubre de 2015 renunció al organismo, declaró su interés por trabajar con las autoridades para mejo- rar sustancialmente la calidad del transporte aéreo.
Andrés Martínez, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de la aerolínea de bajo costo, dijo recientemente a este diario que con la reforma y el reglamento que estará en octubre, solo se requerirán hacer “algunos ajustes” para disminuir los retrasos.
Por Erick Ramírez y Juan Luis Ramos