Washington, EU.- Los mecanismos de resolución de controversias comerciales, especialmente el capítulo 19 sobre antidumping, y el mantenimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son las líneas rojas del sector empresarial mexicano para la modernización del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, cuya renegociación inició este miércoles en la capital estadounidense.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que una posible salida de Estados Unidos del TLCAN no puede ser descartada, puesto que posibilidad está dentro de los diferentes escenarios que los negociadores determinaron para la negociación.
https://youtu.be/6Puo9BlieroNo obstante, si esta opción fuera realidad, la cual sería la peor de todas, México no caería en recesión, ya que el país tiene varias perspectivas para el futuro de su economía, como es el caso de los acuerdos comerciales que se están negociando actualmente con Argentina y Brasil, así como la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).
https://twitter.com/SE_mx/status/897819890681352193Por su parte, Mónica Flores, presidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (Amcham), consideró que el discurso de Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca y quien atacó a México y al enorme déficit comercial entre ambos países durante la conferencia de prensa del inicio de las negociación, fue congruente con lo que había expresado anteriormente el gobierno estadounidense.
“Es el tono que han manejado desde el inicio. No hay sorpresas y eso es una buena noticia. Creo que en el curso de la negociación y de las discusiones en las mesas veremos luz de lo que sucederá”, comentó.
Lighthizer indicó que las reglas de origen, los mecanismos de resolución de controversias y el capítulo laboral del TLCAN son parte de los temas que les interesa a EU abordar en esta negociación.
Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), abundó en que son temas que ya se habían venido manejando en los últimos meses por el gobierno estadounidense.
https://youtu.be/vVnA9IilK24“Nosotros hemos dicho que el déficit no se puede controlar por decreto. Es un tema que depende de muchos otros factores. Estamos listos para poner sobre la mesa nuestros argumentos, estar acompañando al gobierno mexicano en estas negociaciones y fortalecer la postura de México”, dijo.
Recordó que es una negociación trilateral y los tres países deben participar. Por Pierre-Marc René/Enviado