El exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, respondió a las acusaciones difundidas este lunes respecto a presuntos sobornos que recibiera de la constructora brasileña Odebrecht. Lozoya anunció que demandará por daño moral a quien resulte responsable por las acusaciones de corrupción hechas en su contra.
https://twitter.com/EmilioLozoyaAus/status/897254025845850113
Un reportaje periodístico del diario O’Globo destapó que la constructora Odebrecht habría pagado hasta 10 millones de dólares a Lozoya en sobornos para que la firma brasileña ganara una licitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar una refinería.
Luego de estos señalamientos, el abogado de Lozoya afirmó que el tema del soborno relacionado con su cliente es un asunto mediático y que nunca recibió dinero por parte de Odebrecht, empresa involucrada en una red de corrupción que abarca a funcionarios y empresarios de toda América Latina.
https://twitter.com/EmilioLozoyaAus/status/896894754826407936
Horas más tarde, el propio Emilio Lozoya respondió en su cuenta de Twitter que procederá legalmente contra quienes lo acusan, y aseguró que se trata de acusaciones "infundadas".
El exfuncionario se ha visto envuelto en una serie de escándalos los últimos meses, primero por el caso Odebrecht: nueve de los 14 funcionarios que firmaron contratos millonarios con la constructora durante su gestión, y que están en la mira de las autoridades mexicanas por el escándalo de corrupción internacional que se desató, siguen laborando en Pemex.
También por el gasto de ma?s de 1,395 millones de do?lares que hizo Pemex durante la administracio?n de Lozoya Austin, para quedarse con dos plantas de fertilizantes quebradas: Agro Nitrogenados, de Alonso Ancira Elizondo, y Fertinal, de Fabio Covarrubias, mismas que a la fecha solo generan sospechas.