Alejandro Ahued, el responsable del éxito de Petco en México

ECONOMÍA

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Alejandro Ahued fue una de las primeras personas en adoptar un animal en Petco Me?xico cuando inicio? operaciones hace cuatro an?os y eligio? a un camaleo?n de cresta verde, al que llamo? Claudio.

Por Erick Ramírez; erick.ramirez@heraldodemexico.com.mx   

En ese momento su vida pasaba por un cambio radical: contaba con dos de?cadas de conocimientos sobre co?mo manejar una gran cadena de retail en Me?xico y hacerla crecer con base en grandes volu?menes de ventas, pero ahora teni?a que transformar por completo la forma en que habi?a visto los negocios... justo como Claudio, cambiaba de color.

Antes de que Petco Me?xico naciera, durante 21 an?os Alejandro habi?a pasado por diversos cargos para el a?rea de perecederos de Grupo Gigante y luego en puestos directivos de las tiendas de autoservicio, hasta que fueron vendidas en 2007. Posteriormente, asumio? la direccio?n de las tiendas de descuentos Su?per Precio –tambie?n del Grupo– que a su vez encontraron un postor en 2012.

  https://twitter.com/PetcoMexico/status/882698113655418884

Despue?s de ser una de las grandes cadenas de autoservicio durante los an?os 80, con el pasar de los an?os Grupo Gigante se deshizo de negocios en los que la competencia le habi?a obligado a salir. Mientras el grupo recibio? el nuevo milenio con la necesidad de encontrar nichos de oportunidad y seguir creciendo, a Alejandro le toco? echar a andar la nueva apuesta.

Segu?n cuenta en entrevista con El Heraldo de Me?xico, una de las categori?as que la cadena habi?a estudiado era la de mascotas, un mercado subatendido en Me?xico y atrasado con la experiencia internacional sin surtido en su oferta. Asi?, el grupo decidio? conformar una alianza con Petco en Estados Unidos para establecer una filial en Me?xico bajo el control de Grupo Gigante, pero vigilada y entrenada por la central de Petco en Texas.

"Me?xico siempre ha adorado a las mascotas, (...) todo mundo las quiere atender, pero a lo mejor no sabes co?mo. Cuando te das cuenta que hay un negocio subatendido vas a ver quie?n lo hace bien, y lo hicimos. Platicamos con Petco en Estados Unidos, vimos las fortalezas y el valor agregado que podi?a aportar Gigante, pusimos las reglas del juego, estuvimos de acuerdo y probamos. Y aqui? estamos".

   

Cambio de piel

El concepto de Petco es el de un hub de soluciones para los amantes de las mascotas, en el que se vende alimento de alta calidad, servicios veterinarios y este?ticos, cursos de capacitacio?n, asi? como centros de adopcio?n, venta de especies y, claro, caprichos y juguetes como paliacates para gatos y chalecos de Chewbacca para perros. Al poner en un so?lo lugar todo esto, Petco soluciono? el alto grado de atomizacio?n del mercado de mascotas en Me?xico, dividido en diversos negocios abocados a distintos servicios, y le dio una ventaja competitiva con su gran variedad de productos y alto grado de especializacio?n. Esta es la razo?n de que a cuatro an?os de abrir su primera tienda, Petco Me?xico representa 30% del mercado premium de mascotas y se ha convertido en la subsidiaria de Grupo Gigante que ma?s ra?pido crece en ventas, con expectativas de 70% al cierre de 2017.
"En Petco estamos muy metidos al detalle desde el corporativo a las tiendas, nos encanta atender al cliente, subirle la expectativa, llevarlo a otro nivel... Y en Gigante a lo mejor no e?ramos tan asi? (...) yo no se? sino queri?amos, no podi?amos o no sabi?amos", confiesa.   Esta falta de innovacio?n y de atencio?n al cliente –dice– es un error del cual el grupo aprendio?, y no piensa volver a cometer. En lo personal, Alejandro refiere que el segmento de mas- cotas es uno con mucho valor sentimental para las personas que quieren darle a sus animales la mejor vida posible, y con esa pasio?n deben ser correspondidas desde el piso de ventas. La irrupcio?n y el e?xito de Petco ha cambiado las opiniones de arquitectos y administradores de las plazas comerciales en Me?xico, que hoy aceptan mascotas para poder albergar una de sus tiendas. Entre los objetivos de la cadena esta? pasar de 39 a 50 tiendas en el pai?s antes de que cierre 2017, y la eventual introduccio?n de un servicio de hoteles para mascotas. Petco au?n representa una parte pequen?a de los ingresos de Grupo Gigante, por lo que esta? pendiente ampliar su peso para el Grupo.   https://twitter.com/PetcoMexico/status/881585784985456640