Multa a Megacable: 3% de su ganancia

ECONOMÍA

·
Federico González Luna, especialista en telecomunicaciones, consideró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puede multar hasta con tres por ciento de sus ingresos anuales a Megacable, si logra confirmar que esta empresa retransmitió indebidamente la señal de un canal de Televisa. Asimismo, fuentes de esa televisora consultadas por El Heraldo de México, aseguraron que, independientemente de que el IFT intervenga en el caso, ellos mantendrán el litigio por la vía penal, con el objetivo de fincar de responsabilidades contra Enrique Yamuni, director general de Megacable.

PGR: Megacable roba señal de TV

La televisora también solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) integrar los dictámenes técnicos sobre el presunto robo de señal al expediente con la finalidad de vincular a proceso a los responsables por el presunto robo de contenido. El pasado 3 julio, este diario publicó que personal adscrito a la PGR cateó las instalaciones de Megacable y encontró indicios de que estaba transmitiendo la señal del canal Gala Tv en el municipio de Tenancingo, Estado de México, sin tener derecho a hacerlo. Esto porque, de acuerdo con la normatividad vigente en materia de telecomunicaciones, un canal de cable puede retransmitir de forma gratuita los contenidos de una televisora de señal abierta, en las zonas con cobertura y en el municipio citado no la hay.

La piratería tiene nombre: Megacable

El lunes pasado, Megacable emitió un comunicado en el que aseguró que la retransmisión de la señal obedecía a los lineamientos de la norma de Must Carry–Must Offer que obliga a los concesionarios de televisión restringida a retransmitir las señales que se radiodifunden localmente. Sin embargo, Federico González Luna aclaró que los indicios apuntan hasta ahora a que sí hubo un “abuso por parte de la empresa” porque en Tenancingo no hay cobertura de señal. Agregó que el artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones faculta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a multar con hasta tres por ciento de sus ingresos anuales a quienes cometan violaciones a cualquiera de los ordenamientos del propio instituto. POR NAYELI CORTES Y JUAN RAMOS