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El azúcar amarga a comerciantes, sube su precio más de 34%

ECONOMÍA

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A los dueños de los puestos de aguas frescas, cafeterías y panaderías del país se les amargaron sus ventas, ya que se incrementó más de 34 por ciento el precio del bulto de 50 kilogramos de azúcar refinada en el último año. El costal costaba al cierre de junio 904.89 pesos, mientras que en el mismo lapso del año pasado valía 672.03 pesos, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). Los registros estadísticos del organismo dependiente de la Secretaría de Economía señalan que en la central de abasto de Chihuahua se comercializa en 960 pesos el bulto y en Nayarit era vendido en 954 pesos.

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“Los productos con el mayor incremento anual en México son el azúcar y el frijol“, afirmó Juan Carlos Anaya Castellanos, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). AzúcarCon el acuerdo azucarero y la finalización de la zafra en los diferentes ingenios de la República provocaron una mayor oferta y se ajustó la demanda de  insumo usado por la industria refresquera y panificación, dijo el consultor. A lo largo de este año, Estados Unidos y México tuvieron una disputa por el comercio del azúcar mexicana para ser vendida en el mercado estadounidense. Las autoridades de ambos países firmaron una serie de acuerdos que zanjan la disputa en su comercio bilateral de azúcar, anunció el Departamento de Comercio (DOC).

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“Aseguran que los acuerdos de suspensión del azúcar continúen promoviendo la estabilidad en el mercado estadounidense, en coordinación con el programa del Departamento de Agricultura”, señaló el DOC. Los acuerdos, que serán publicados en el Federal Register-el diario oficial de EU-, formalizan así el fin del litigio bilateral en vísperas del inicio del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “El costo del endulzante en el país subió mucho, porque cayó la producción este año”, manifestó Anaya Castellanos. La producción nacional de azúcar alcanzó 5 millones 873 mil toneladas, lo cual significa una caída de 2.25 por ciento respecto al año pasado.

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El análisis de GCMA detalló que en un año, el kilogramo de azúcar aumentó 37.5 por ciento en la Central de Abastos de la Ciudad de México y 34.2 por ciento en los centros comerciales y supermercados de la capital del país. Algunos alimentos donde se usa el endulzante para su elaboración también subieron de precio los últimos 12 meses, por ejemplo el pan de caja aumentó 5.5 por ciento; el refresco, 4.6 por ciento; así como la gelatina, con 2.7 por ciento y las galletas dos por ciento, agregó el reporte de la consultora. POR ENRIQUE HERNÁNDEZ ENRIQUE.HERNÁNDEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX