IMSS desconoce a presunto acusado

ECONOMÍA

·
Patricio Caso Prado, director de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró ayer que Indaljim (empresa cuyo representante legal, Roberto Isaac Jiménez Llerandi, fue acusado hace una década por robo de mercancía al organismo) cumplió con los requisitos para participar en la licitación por 768.6 millones de pesos para abastecer ropa hospitalaria en clínicas y hospitales. “Yo no conozco al señor (Roberto Isaac Jiménez Llerandi), pero puedo decir que en el expediente todas las propuestas cumplen”, manifestó el funcionario en conferencia de prensa.

IMSS pospone fallo de ropa hospitalaria

"No nos precipitemos, ya que al momento de que demos el fallo (de la licitación) este viernes vamos a ver los resultados de quién será el ganador de las 56 partidas del Instituto, dijo durante la presentación de la Estrategia para Impulsar la Competencia en Compras Públicas. El Heraldo de México publicó que Jiménez Llerandi, representante legal de Indaljim, estuvo en libertad bajo caución por presuntamente haberle robado mercancía al IMSS Jalisco, algo que no le ha impedido convertirse en uno de los principales proveedores de ropa hospitalaria.

Luis Santiago Álvarez, el rey de las sábanas, enriqueció gracias al IMSS

Indaljim es una de las tres empresas , propiedad de Luis Santiago Álvarez Linares, quien ha ganado más de 644 contratos en la última década con el IMSS para venderle sábanas y ropa hospitalaria. Álvarez Linares, quien mantiene un bajo perfil y se sabe que nació el 6 de octubre de 1966, ha recibido adjudicaciones por más de 505 millones de pesos, según consta en el Portal de Obligaciones de Transparencia. La obligación del Instituto es revisar si los diversos actores que participan en una licitación están o no inhabilitados o si están bien en sus obligaciones fiscales: Ambos elementos los cumplieron los representantes del Indaljim, recordó Caso Prado.

IMSS entregará contrato millonario (a pesar de las irregularidades)

El funcionario explicó que el IMSS creó una cancha pareja para que participarán 23 empresas en la licitación de ropa hospitalaria, algo que significa que 60 por ciento más de participación a lo observado en años anteriores. Aclaró que el fallo de la licitación de ropa hospitalaria no se detuvo por estas revelaciones, sino que se guardó para el próximo viernes para ser revisado con lupa y que la licitación se apegue a la rendición de cuentas del Instituto. POR ENRIQUE HERNÁNDEZ