EU desconoce importancia del TLCAN: Sada

ECONOMÍA

·
En Estados Unidos existe un gran desconocimiento de la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de los negocios de México con los estados de ese país, afirmó el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Sada. Por lo tanto, el gobierno mexicano y la Cancillería han impulsado una fuerte campaña de promoción para que gobernadores, legisladores y empresarios sepan del impacto comercial y económico que juega el comercio trilateral en la sociedad estadounidense. “Muchos no están consistentes de que México es el primer o segundo mercado para 34 estados de la Unión Americana. Les invitamos a venir, en algunos casos a volver, pero con una misión comercial”, comentó Carlos Sada.

Primera ronda para modernizar TLCAN será del 16 al 20 de agosto

Bajo este contexto, analistas de BBVA Research consideran que la presentación de los objetivos de EU para la renegociación demuestra la gran ignorancia de la administración de Trump sobre el comercio, puesto que la reducción del déficit comercial no se diseña en tratados comerciales. Así, el subsecretario, en entrevista con El Heraldo de México, explicó que fue precisamente el mandato que tuvo al participar en la reunión de gobernadores en Providence, Rhode Island, la semana pasada a la cual también asistió el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y varios miembros de su gabinete. En su participación en la reunión de gobernadores que tuvo lugar los días 13, 14 y 15 de julio, el subsecretario se reunió con los gobernadores de Connecticut, Carolina del Norte, Kentucky, Virginia, Colorado, Iowa, Tennessee y Wisconsin, así como con el primer ministro canadiense, la primer ministra de Ontario y la representante de Quebec. El embajador de México en EU, Gerónimo Gutiérrez, se encontró con los gobernadores de Arizona, Arkansas, Delaware, Missouri, Nevada y Virginia.

EU incluye la corrupción en renegociación del TLCAN

“Se prepararon unas láminas que fueron entregadas a todos los gobernadores en las que se señala la relación bilateral que se tiene con la mayoría de los estados con superávit, con algunos hay déficit comercial, pero lo importante es la magnitud del comercio bilateral. Además, se explica que pasaría si no existiera el tratado de libre comercio”, indicó Sada. “No podemos darnos el lujo de sentarnos y platicar con diferentes actores políticos y que tengan información distorsionada de la relación con México. Ese es principalmente el objetivo de las reuniones”, agregó. También, México promovió la necesidad de incluir un capítulo anticorrupción en el acuerdo comercial trilateral, lo cual EU propuso en la presentación de sus objetivos para la modernización del TLCAN.

Lo laboral en texto de TLCAN mayor riesgo de líos con EU y ajuste a ley y reglamento precario avance

REACCIONES Los embajadores en Washington, de México, Gerónimo Gutiérrez, y de Canadá, David MacNaughton, expresaron su optimismo ante la probabilidad de que se logre un acuerdo para actualizar el TLCAN a principios de 2018 y advirtieron que la incertidumbre sobre el futuro del tratado comercial trilateral frenó la inversión. “Las decisiones para invertir en América del Norte han sido, a lo mejor de mi conocimiento, pospuestos debido a la incertidumbre”, dijo Gutiérrez. En su participación en una conferencia de la Washington Internacional Trade Association, los diplomáticos dijeron que las partes del TLCAN publicarán pronto un calendario para las renegociaciones, aunque la larga lista de objetivos de Estados Unidos complicará las discusiones y será un desafío terminar el proceso en cuatro meses.

México no aceptará ningún retroceso en modernización de TLCAN

Gutiérrez afirmó que México quería que las negociaciones se terminarán antes del inicio de las campañas electorales presidenciales, porque ningún país quiere realizar discusiones comerciales durante el proceso. “Eso no es sabio (…) porque se convierte en un árbol de Navidad, todo el mundo quiere colgarle algo”, expresó. En tanto, Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte, expresó que “el TLC ya se ganó”. Confirmó que de los temas a discutir en el tratado comercial, México ya tiene ganado 50 por ciento. POR PIERRE-MARC RENÉ PIERRE.RENE@HERALDODEMEXICO.COM.MX