Haz tu denuncia aquí

Disruptores. Rosemberg: Paz Mental, el difícil negocio del olvido

ECONOMÍA

·
Como matemático, Manuel Rosemberg ve a la realidad como un conjunto de problemas complejos en espera de una respuesta. Para la mente humana no hay crisis que no pueda resolver o cálculo que no pueda realizar, pero hay uno que aún evade a la ciencia y al propio Manuel: el mal de Alzheimer. Según estudios recientes, se sabe que el padecimiento viene acompañado de una pérdida de la sinápsis neuronal, que borra permanentemente las asociaciones que nuestro cerebro hace con experiencias previas. Poco a poco la máquina más compleja del cuerpo se va apagando, pero no se sabe por qué.

Disruptores. Claudia de Heredia, cofundadora de Kichink

Disruptores. Rosemberg: Paz Mental, el difícil negocio del olvido A falta de respuestas concretas, Rosemberg ha decidido abordar el problema desde una óptica diferente: en lugar de asumir que la batalla está perdida y cuidar a los enfermos, sugiere trabajar con ellos y retrasar los estragos de la enfermedad. En entrevista con El Heraldo de México, el cofundador de la empresa especializada en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, Paz Mental, platica que, junto a su socio, Ariel Zylbersztejn, han logrado hacerse de un espacio en el competido mercado del cuidado de estos pacientes gracias a su enfoque innovador, basado en la acción más que en la reacción.   "Mas que tener una historia familiar sobre el Alzheimer, me llamó la atención la magnitud del problema. Lo interesante de los problemas médicos es que difícilmente va a llegar una medicina a resolverlo todo, todo apunta a que va a ser la combinación de una estimulación integral que pueda prevenir el problema", dice.

Disruptores. Los Camón 'enseñan los dientes'

Disruptores. Rosemberg: Paz Mental, el difícil negocio del olvido Según el INEGI, existen 1.4 millones de mexicanos con demencia y en 20 años la cifra llegará a 5 millones. El problema –explica Rosemberg– se agudiza con el hecho de que el gobierno federal ha enfocado su política de salud preventiva en torno a la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.   Con una población cada vez más vieja y viviendo más años, la siguiente epidemia en México será la de las enfermedades mentales: el mercado de la salud necesita respuestas y rápido. "El mito más grande que permea sobre la demencia es que no hay nada que hacer, y este mito es muy nocivo. Tratamos de distinguir entre que no hay una cura y no hay nada que hacer.

Disruptores. Sergio Leal: Romper para construir

    Disruptores. Rosemberg: Paz Mental, el difícil negocio del olvido La demencia cuando no es tratada se agudiza muy rápido al punto de la dependencia total, pero cuando es atendida se puede retrasar significativamente el proceso degenerativo", cuenta. Paz Mental incorpora distintas disciplinas enfocadas en el desarrollo mental y proactivo, pasando por la nutrición, yoga, psicoterapia, aromaterapia, técnicas de respiración o tai chi, y le añade rutinas de estimulación mental a sus pacientes. Acompañado de un regimiento de fármacos, Paz Mental logra alargar hasta 10 años la vida independiente del paciente. Esto no sólo dignifica al paciente, sino que representa ahorros considerables para las familias, pues no es necesaria una cuidadora 24/7, sino tan sólo la visita a domicilio de una de las especialistas de Paz Mental algunas horas por semana.

Disruptores. Eduardo Schwartzman Sitt, el éxito se moja

Disruptores. Rosemberg: Paz Mental, el difícil negocio del olvido El éxito de la empresa se ha traducido en un crecimiento del 20% mensual desde que fue fundada por Manuel y Ariel en 2015, con 50 especialistas realizando visitas en la zona metropolitana del Valle de México al día de hoy. "¿Inventamos el hilo negro? Te diría que no, lo que logramos fue una compilación de muchísimas disciplinas, prácticas y ejercicios de lugares diversos". LA CONJETURA DE MANUEL Esta no es la primera vez que Rosemberg intenta dar solución a lo complejo mediante el emprendedurismo. Desde que regresó a México en 2002 tras estudiar en la Universidad de Columbia, se involucró en proyectos empresariales abocados a resolver el problema más grande que ha enfrentado la humanidad: el deterioro ambiental. Al pensar en nuevos proyectos junto con Ariel, en 2014 se encontraron con un mercado necesitado de atención a pacientes con demencias, por lo que se acercaron a David Resnikoff, especialista del tema altamente reconocido a nivel mundial, quien les apoyó con los conocimientos médicos y de capacitación en la materia. Disruptores. Rosemberg: Paz Mental, el difícil negocio del olvido Aunque el éxito empresarial es evidente y necesario, para Manuel y Ariel, Paz Mental representa un proyecto con incidencia social palpable, en el que los beneficios económicos pasan a un segundo término. "La demencia es una enfermedad familiar, porque aunque sólo uno padece la pérdida neuronal, el sufrimiento lo viven todos. El cuidado de las personas es insustituible, nada compensa el contacto humano, entonces vimos todas estas cosas y todo apuntaba a que (las demencias) era un lugar donde hacía falta un emprendedurismo comprometido, y Ariel y yo, lo hicimos con un compromiso total". POR ERICK RAMÍREZ ERICK.RAMIREZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX FOTOS: LESLIE PÉREZ