Mejora del panorama crediticio, señal de buena economía: SHCP

ECONOMÍA

·
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considera que el cambio de Standard and Poors (S&P) a la calificación de negativa a estable de México es una buena señal de la fuerza y buen desempeño de la economía mexicana. “Esto se basa en sólidos fundamentos macroeconómicos. Destaca la nota de S&P el hecho de que México haya cumplido con sus compromisos fiscales, sobre todo el déficit, la disminución del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público. Lo que han visto es que cumplimos en 2016 nuestras metas fiscales y que vamos en trayectoria de cumplimiento para 2017”, dijo Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda.

Mejora S&P el panorama crediticio de México

Agregó que otro punto para la mejora de la calificación de México es que Pemex ha sido capaz de presentar su plan de negocio de manera efectiva para poder empezar a tener negocios e inversiones con el sector privado. Sobre la liberalización de los precios de la gasolina, Rubio afirmó que el proceso sigue avanzando y no tiene marcha atrás.
Es un hecho que se continúa con la liberalización hasta que la tengamos de manera plena y tengamos mercados perfectos en donde funcionemos con información, pero reflejando adecuadamente los precios internacionales y los costos que tiene el almacenamiento, el transporte y la distribución”, expuso.
La calificadora agregó que hubo una reacción pronta y eficaz de las autoridades actuales ante los recientes choques negativos como los de tipo de cambio.   POR PIERRE-MARC RENÉ