EU incluye la corrupción en renegociación del TLCAN

ECONOMÍA

·
El gobierno de Estados Unidos va contra la corrupción en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), busca desalentar esta práctica y sanciones adecuadas contra quienes cometen esas actividades. El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, publicó ayer los objetivos para iniciar dentro de un mes las renegociaciones del TLCAN, las cuales se enfocarán en la economía digital, el comercio electrónico y en asegurar un mejor acceso para los bienes manufacturados, agrícolas y de servicios del país exportados a México y Canadá con el fin de reducir el déficit comercial.

EU publica sus objetivos para el TLCAN; México los recibe con agrado

“Desde que el TLCAN entró en vigor en 1994, la balanza comercial de bienes con México pasó de un superávit de mil 300 millones de dólares a un déficit de 64 mil millones de dólares en 2016. Los temas del acceso al mercado han incrementado en Canadá con respecto a los productos lácteos, vino, granos, entre otros, barreras que el acuerdo actual no puede resolver”, señala la publicación. En el documento de 18 páginas se hace mención de 22 puntos particulares que le interesa al gobierno de EU para la renegociación del TLCAN, entre ellos, temas sanitarios, laborales, ambientales, inversiones, transparencia, pequeñas y medianas empresas, energía y tipo de cambio. También indica que la administración de Donald Trump buscará incluir un capítulo sobre la economía digital y otro sobre anticorrupción, así como incorporar y fortalecer las obligaciones laborales y ambientales al actual TLCAN.

México no aceptará ningún retroceso en modernización de TLCAN

En materia de corrupción, se especifica que es necesario para las compañías crear o mantener libros y registros que faciliten la detección y rastreo de pagos corruptos; fomentar el establecimiento de códigos de conducta que promueven altos estándares éticos entre los funcionarios públicos; y que las partes rechacen la deducción de pagos corruptos. Además, la administración de Trump trabajará en eliminar los “subsidios injustos”, “prácticas comerciales que producen distorsiones en el mercado” y las “restricciones onerosas sobre la propiedad intelectual”. En una entrevista televisiva, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que la negociación comercial sigue generando incertidumbre para la economía nacional.

Promueve Videgaray importancia del TLCAN ante Congreso de EU

“Hay incertidumbres, hay temas que están abiertos, sobre todo afuera, uno muy importante es la negociación comercial, estamos ciertos que va a llegar a buen fin; pero lo que estamos viendo es una economía más moderna, más flexible, con más capacidad de resistir, y que tiene muchos motores que nos permiten pensar que tenemos un segundo semestre caracterizado, igual que el primero, por estabilidad”, dijo. Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que “estamos encantados de tener la oportunidad de modernizar el TLCAN para reflejar las nuevas realidades” y cuando la negociación comience “estaremos listos a colaborar con nuestros socios y defenderemos los intereses de Canadá”. POR PIERRE-MARC RENÉ PIERRE.RENE@HERALDODEMEXICO.COM.MX