Profepa multa a General Motors con 1.2 millones de pesos

ECONOMÍA

·
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó a General Motors México con 1.2 millones de pesos, por importar y comercializar 96 vehículos sin contar con el certificado Norma Oficial Mexicana (NOM) de cumplimiento ambiental. La Profepa explicó que la automotriz estadounidense importó y comercializó estos vehículos nuevos en el territorio nacional sin haber obtenido dos certificados antes de traer y venderlos. La autoridad ambiental federal precisó que los certificados fueron obtenidos posteriormente a la importación y comercialización. Señaló que la empresa importó y comercializó vehículos de las marcas Chevrolet línea Corvette CPE 6.2I, año modelo 2015, y Cadillac, línea SRX 3.6I, año modelo 2016, antes de contar con certificado ambiental. En una inspección que realizó a la empresa en octubre de 2016, la Profepa constató que del 13 septiembre del 2015 al 18 de julio de 2016, General Motors importó y comercializó en el territorio nacional 96 vehículos automotores nuevos sin contar con dos certificados NOM de cumplimiento, mismos que fueron obtenidos con posterioridad a la importación y comercialización.

Profepa multa a Daimler con 145.5 mdp por vehículos sin certificado ambiental

La Profepa indicó que las NOM-042 y NOM-079 establecen los límites máximos permisibles de emisiones provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos y de ruido, así como en planta. Estas normas de cumplimiento obligatorio se aplican para los corporativos que comercializan vehículos automotores ligeros nuevos, cuyo peso bruto vehicular no excede los 3 857 kilogramos, como es el caso de esta empresa.

Renault deberá pagar 17 mdp por vender autos sin certificación ambiental

Al no cumplir con la normatividad ambiental, la Profepa impuso a la automotriz una sanción económica de un millón 200 mil 064 pesos. POR PIERRE-MARC RENÉ