Haz tu denuncia aquí

Luis Santiago Álvarez, el rey de las sábanas, enriqueció gracias al IMSS

ECONOMÍA

·
     

Luis Santiago A?lvarez Linares, pro?spero empresario, es un hombre con mucha suerte: ha ganado ma?s de 644 contratos en la u?ltima de?cada. Nacido en Puebla, es sen?alado como el propietario de al menos tres empresas que le comercializan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sa?banas, batas, uniformes quiru?rgicos y otros productos que se utiliza en hospitales y cli?nicas de todo el pai?s.


 Por Elva Mendonza y Enrique Hernández; merk2@heraldodemexico.com.mx


  A?lvarez Linares, quien mantiene un bajo perfil y se sabe que nacio? el 6 de octubre de 1966, ha recibido adjudicaciones por ma?s de 505 millones de pesos, segu?n consta en el Portal de Obligaciones de Transparencia. El empresario, junto con su socio y paisano, Roberto Isaac Jime?nez Llerandi –acusado hace una de?cada por robo de mercanci?a en la delegacio?n IMSS Jalisco– se ha convertido en el principal proveedor de ropa hospitalaria. El Heraldo de Me?xico trato? de contactar a Santiago A?lvarez y a Roberto Jime?nez para conocer co?mo y por que? se posicionaron como los principales proveedores del Seguro Social, asi? como las razones por las que han participado en los u?ltimos 10 an?os en las licitaciones del IMSS con tres empresas diferentes. Pero al cierre de esta edicio?n no se obtuvo respuesta. El entramado de empresas que apunta hacia ellos involucra a las razones sociales Industrial Textil Alianza, donde son accionistas; Acabados Textiles Bori?n, Textiles Yordas, Indaljim y Textiles y Confecciones San Pedro. E?sta u?ltima, administrada y representada legalmente, al menos ante el Instituto, por Jime?nez Llerandi.
Segu?n la base de datos del portal CompraNet, Textiles y Confecciones San Pedro mientras estuvo activa vendio? ma?s de 195 millones 797 mil pesos en productos hospitalarios al organismo que preside Mikel Arriola, pero fue inhabilitada en repetidas ocasiones.

“Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduri?a General de la Repu?blica y entidades de la administracio?n pu?blica federal, asi? como a las entidades federativas, que debera?n abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contra- tos con la empresa Textiles y Confecciones de San Pedro”, se lee en la edicio?n del 28 de junio de 2011 del Diario Oficial de la Federacio?n.

Dos an?os ma?s tarde la compan?i?a volvio? a ser inhabilitada por la Secretari?a de la Funcio?n Pu?blica, la cual le impuso una multa por 328 mil pesos. Documentos a los que este diario tuvo acceso acreditan que el 6 de agosto de 2006, A?lvarez Linares, en su calidad de administrador u?nico, le otorgo? a Jime?nez Llerandi un poder para operar y representar a Textiles Yordas.
Propiedad de Luis Santiago, la compan?i?a fue usada desde 2011 y hasta diciembre de 2012 por Jime?nez Llerandi para venderle los productos al IMSS luego de la inhabilitacio?n de Textiles y Confecciones San Pedro. Ya durante la administracio?n de Enrique Pen?a Nieto, Indaljim, sen?alada tambie?n como propiedad de Luis Santiago y representada legalmente por Jime?nez Llerandi, segu?n consta en los contratos del Instituto, dejo? en el camino a quienes pretendi?an adjudicarse algu?n contrato en los procesos de adquisicio?n. Con apenas 35 contratos ganados de 2013 a marzo de 2017, Indaljim ha vendido al IMSS ma?s de 245 millones 106 mil pesos en sa?banas, batas y ropa. La compan?i?a tambie?n es proveedora de los Institutos Nacionales de Neurologi?a y Neurocirugi?a Manuel Velasco Sua?rez, de Perinatologi?a y del Hospital Infantil de Me?xico Federico Go?mez. Desde hace varios di?as, esta empresa compite con otros 22 proveedores en la Licitacio?n Pu?blica Nacional LA-019GYR120-E7-2017 para  vender al IMSS bienes no terape?uticos para el ejercicio 2017. La licitacio?n ofrece partidas para la adquisicio?n de ropa reusable y desechable, asi? como para la compra de colchones, colcho- netas, cojines, almohadillas, hule y mandiles, entre otros.
El mie?rcoles 19 de julio de 2017, el IMSS emitira? el fallo de quie?n o quie?nes le surtira?n hasta seis millones 706 mil piezas de ropa. Indaljim participa en 32 de las 56 partidas en que fue dividido el concurso. Consultado al respecto, Patricio Caso, director de Administracio?n del Instituto, sen?alo? que la calidad y precio de los bienes esta? garantizada. La licitacio?n, dijo a trave?s de una tarjeta informativa, se realiza con estricto apego a la legalidad, con la supervisio?n del O?rgano Interno de Control del Instituto y el seguimiento de un Testigo Social designado por la Secretari?a de la Funcio?n Pu?blica, por lo que cualquier exceso de los funcionarios o los posibles licitantes, sera? debidamente identificado y sancionado conforme a la ley. “El Instituto se abstiene de contratar con cualquier persona fi?sica o moral que pudiera estar inhabilitada para participar en procesos de contratacio?n pu?blica”.

Datos relacionados IMSS

IMSS reporta cifras históricas en creación de empleos IMSS, fortalece finanzas pero enfrenta riesgos por pasividad laboral