El gobierno de Estados Unidos publicó este lunes sus objetivos para iniciar dentro de 30 días las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las cuales se enfocarán en el comercio electrónico y en aumentar las exportaciones manufactureras, agrícolas y de servicios estadounidenses a México y Canadá.
El documento de 18 páginas publicado por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, indica que la administración de Donald Trump quiere reducir el déficit comercial del país vecino y hacer del TLCAN un acuerdo mejor y justo para los estadounidenses al incrementar el acceso de los productos hechos en la Unión Americana en México y Canadá.
Lee: Manual para negociar con Trump
“Desde que el TLCAN entró en vigor en 1994, la balanza comercial de bienes con México pasó de un superávit de mil 300 millones de dólares a un déficit de 64 mil millones de dólares en 2016. Los temas del acceso al mercado han incrementado en Canadá con respecto a los productos lácteos, vino, granos, entre otros – barreras que el acuerdo actual no puede resolver-”, señala el documento.
Los objetivos de negociación del gobierno estadounidense buscan incluir también un capítulo sobre la economía digital, incorporar y fortalecer las obligaciones laborales y ambientales al actual TLCAN.
Además, la administración de Donald Trump trabaja en eliminar los subsidios injustos, las prácticas de empresas estatales que distorsionan el mercado y las restricciones onerosas sobre la propiedad intelectual.
“El presidente Trump continúa cumpliendo su compromiso de renegociar el TLCAN para tener un acuerdo mejor para todos los estadounidenses”, dijo Robert Lighthizer.
“Demasiados estadounidenses han sido impactados por el cierre de plantas, empleos que se fueron y las promesas políticas rotas. Bajo el liderazgo del presidente Trump, el representante comercial negociará un acuerdo justo”, agregó.
Lighthizer comentó que trabajará para eliminar “los desequilibrios comerciales persistentes, romper las barreras comerciales y dar a los estadounidenses nuevas oportunidades para hacer crecer sus exportaciones”.
Los objetivos también buscan “aplicar las estándares más altos que cubren el número más amplio posible de productos y servicios para asegurar un comercio realmente libre y justo que apoya a empleos mejor remunerados y el crecimiento económico en Estados Unidos”.
México recibe "con agrado" el documento de EU
El gobierno de México recibió “con agrado” los objetivos de Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya negociación iniciará formalmente a partir del 16 de agosto, afirmó la Secretaría de Economía.
En un comunicado, la dependencia federal explicó que los objetivos de EU contribuirán a definir con mayor claridad los temas a negocias y los tiempos en los que se llevará a cabo el proceso de modernización del acuerdo comercial trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.
La Secretaría de Economía también informó que el gobierno continuará con el periodo de consultas públicas iniciado el 1 de febrero pasado y que finalizará a principios de agosto, con el objetivo de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI.
“El gobierno de México trabaja para lograr un proceso de negociación constructivo que permita aumentar los flujos comerciales y de inversión y consolide la cooperación y la integración económicas para fortalecer la competitividad de América del Norte”, expuso.
Por: Pierre-Marc René
También te puede interesar: La relación comercial agroalimentaria México.- Canadá
EU publica sus objetivos para el TLCAN; México los recibe "con agrado"
El documento indica que la administración de Donald Trump quiere hacer del Tratado "un acuerdo mejor y justo para los estadounidenses"