México "no abrirá la caja arancelaria", ni tampoco negociará nada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que implique un retroceso para la economía y el bienestar general del país, aseguró el director general para América del Norte de la Secretaría de Economía (SE), Salvador Behar Lavalle.
Luego de que este lunes se espera que el gobierno de Estados Unidos presente a su Congreso los objetivos que pretende con la renegociación del acuerdo comercial, el funcionario mexicano expuso que "México no va a aceptar nada para ir a la baja o tener un comercio administrado".
Cualquier negociación del TLCAN tendrá efectos en la economía de México "y lo que queremos es tener un impacto positivo que nos lleve hacia la competitividad de la región a nivel mundial, como lo es hasta ahora. Es un acuerdo trilateral y así tiene que seguir", subrayó en entrevista.
Behar Lavalle destacó que la relación de México con Estados Unidos en materia comercial trasciende las administraciones y la muestra es que "no es la primera vez que el TLCAN se encuentra en la olla para ser hervido y usado como bandera política, y tampoco creo que sea la última".
- Ecosistema digital otra veta para 3M, México en su “top 10” y tema TLCAN no quita el sueño a Douellou
- Promueve Videgaray importancia del TLCAN ante Congreso de EU
- Presionará EU a México en TLCAN por “dumping laboral”, convenio 98 en la mira y Economía-IP listos