Haz tu denuncia aquí

El comercio cultural iguala al automotriz

El 2.9% del PIB del país proviene del sector cultural, casi lo mismo que aporta el sector automotriz

ECONOMÍA

·
La actividad cultural en México tiene un valor de 490 mil 446 millones de pesos, lo que equivale a 2.9% del PIB nacional, algo similar a lo que genera la industria automotriz, considerada pilar de la economía, y la cual representa 3.0% del total de la producción de bienes y servicios, según datos del INEGI. De acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México 2015, publicada este viernes por el instituto, el PIB del sector de la cultura en 2015 creció 4.1% en términos reales con respecto al año previo, lo que se traduce en unos 40 mil 400 millones de pesos. Asimismo, el reporte subraya que ese año se gastaron en México 597 mil 315 millones en bienes y servicios culturales. La mayor parte de ese gasto (64.5%) provino de los hogares, mientras que el gobierno aportó 28.1% de esta suma. Esta cifra también representa un incremento importante en relación al año anterior, cuando el gasto en libros, conciertos, visitas a museos, talleres y otras actividades culturales, alcanzó un monto de 549 mil 325 millones de pesos. La compra de artesanías y juguetes tradicionales representa el principal motivo de gasto cultural entre los mexicanos: 34.6% de lo que invierten en ese sector se destina a estos bienes. El consumo de medios audiovisuales, como ir al cine, representa 24% del gasto cultural en el país, mientras que en artes escénicas y espectáculos, como conciertos y obras de teatro, los mexicanos destinan 6.3% de la inversión que realizan para cultura. Los datos del INEGI señalan además que el sector de la cultura generó un millón 45 mil puestos de trabajo en 2015, lo que representa 2.4% de la población ocupada en el país. Casi una tercera parte de esos empleos (32.6%) se ubica precisamente en la fabricación de artesanías y juguetes tradicionales. La producción y venta de artesanías y juguetes es el segundo rubro más importante para el PIB cultural, ya que aporta 19.7% del mismo. Solo se ubica por detrás de la producción cultural de los hogares, que es la cantidad de dinero que las personas desembolsan en la compra de bienes, asistir a eventos o pagar por cursos y talleres, que equivale a 21.5% del PIB cultural. Por: Juan Luis Ramos