Haz tu denuncia aquí

El 34% de gasolineras, sin dar litros de a litro

ECONOMÍA

·
Ni Rafael Ochoa Morales, procurador Federal del Consumidor (Profeco), se salva de las gasolinerías que no dan litros de a litro; una irregularidad detectada en 34 por ciento de las estaciones de servicio supervisadas de enero a abril de 2017. “A unos nos ha tocado que no nos hayan entregado litros de a litro”, asegura el hombre, quien en 1992 ingresó como jefe de Inspectores a la Profeco. La principal anomalía detectada por los verificadores, quienes durante los primeros cinco meses del año revisaron más de tres mil 230 estaciones de servicio, fue la entrega de litros incompletos a los automovilistas, explica Ochoa Morales. “En lo que va del año tenemos más de mil estaciones servicios con irregularidades presentadas, así como más de dos mil mangueras que fueron inmovilizadas”, dice el defensor de los consumidores. El abogado recuerda que se impusieron sanciones por más de 75.7 millones de pesos por las anomalías detectadas en las supervisiones. Asegura que el gobierno federal trazó una política para la Profeco, involucrar a los consumidores y proveedores para que conozcan sus derechos y obligaciones. La Profeco trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) para compartir la información de las estaciones de servicio, quienes se han negado a ser verificadas en 2017. Esa estrategia busca determinar si las gasolineras cometen otros delitos como venta de combustible robado. Ochoa Morales señala que cuando los propietarios de las gasolineras rechazan ser inspeccionados, se interpone una denuncia penal por el delito de desobediencia, ante la PGR.
“En lo que va del año, hemos denunciado a cerca de 40 gasolineras en esta conducta (de desobediencias) y le hemos comunicado a la Procuraduría General de la República”, revela al abogado.
Se interpusieron al menos 12 denuncias penales en contra de igual número de estaciones de servicio, que actualmente operan en Puebla, de acuerdo con Rafael Ochoa. El 1 de junio de 2017, Pemex rescindió los contratos de siete gasolineras ubicadas en los municipios de Palmar de Bravo, Cuyoaco, Tecamachalco, Huixcolotla y Quecholac, Puebla por presuntamente vender combustible robado. Esta medida es resultado del operativo interinstitucio- nal que se realizó el pasado 18 de abril, donde además de la suspensión del suministro, se iniciaron auditorías fiscales y se bloquearon cuentas bancarias, Profeco aportó una parte de la investigación.
Por otra parte, dijo que "el precio de la canasta básica alimentaria no ha subido, porque hay estabilidad y algunos productos dispararon por temporada", como pasó con el limón que después se diluyó su costo. Lee también: Huachicoleros. Tepeaca, el hogar de los ladrones de gasolina El kilogramo de aguacate no es un producto de la canasta básica, pero tuvo la mayor alza de precios en el último mes; porque es el mejor del mundo” y producimos un millón 600 mil toneladas, de los cinco millones de toneladas que se cosechan en el mundo. En entrevista para El Heraldo de México, el procurador Rafael Ochoa Morales concluye que también, el precio de la materia prima del guacamole fue presionada por dos temporadas de alto consumo en Estados Unidos: La primera el Super Bowl donde se consumieron más de 35 mil toneladas y el 5 de mayo, día en que se comieron 20 mil toneladas los día los mexicanos para celebrar las fiestas patrias.
Por Engee Chavarría y Enrique Hernández