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Disruptores. Claudia de Heredia, cofundadora de Kichink

ECONOMÍA

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Kichink!". Asi? sonaban las ma?quinas registradoras de antan?o cuando se registraba una compra. Hoy es el nombre de la empresa mexicana de comercio electro?nico fundada por Claudia de Heredia, Claudio del Conde y Jennifer Marquard. "Creemos que nuestra responsabilidad, quiza? por locos o porque recibimos una educacio?n privilegiada, es cambiar y hacer ma?s equitativa la forma en la que se reparte la riqueza en el pai?s", dice Claudia de Heredia. La promesa principal de la empresa es que mediante su plataforma electro?nica cualquiera puede comercializar sus productos. De acuerdo con Kichink, la democracia tiene un costo especi?fico del 7.5%. Esto es lo que deben de pagar de comisio?n por cada venta hecha mediante la plataforma los usuarios. No empiezan a pagar hasta que empiezan a vender, sin comisiones ocultas o mensualidades. De esta manera, Kichink ofrece a las personas que inician un negocio canales de financiamiento, promocio?n y distribucio?n a todo el mundo que por la vi?a tradicional no tendri?an. "Resulta parado?jico que para hacer dinero necesitas dinero. El comercio electro?nico elimina esta barrera porque hoy puedes decidir que? vas a prevender... corbatas, y ni siquiera las tienes hechas, has comprado o sabes do?nde las vas a conseguir. Pero si las prevendes vas a tener el capital para hacerlas y tener una ganancia". CAMBIANDO EL JUEGO Desde su creacio?n en 2013, Kichink nacio? como una reaccio?n natural a la ausencia de una oferta de comercio digital mexicana, y a un creciente uso del Internet en el pai?s. Segu?n especialistas del sector, en 2017 se realizara?n en Me?xico compras en li?nea dentro del retail por cerca de nueve mil millones de do?lares, y que para el 2019 la cifra sea de casi 13 mil millones. Los mexicanos pasan cada vez ma?s tiempo frente a sus computadoras, y casi el 50% de ellos ha com- prado en li?nea.
Adelanta?ndose a la explosio?n del e-commerce en Me?xico, Kichink se encuentra en una posicio?n co?moda y ha pasado de iniciar con 60 empresas vendiendo sus productos en la plataforma, a 83 mil en so?lo tres an?os. "No nos haci?a sentido que en todo el mundo el comercio electro?nico fuera tendencia y en Me?xico no hubiera nada. Asi? es como empezamos a desarrollar Kichink", cuenta. En 2015 Google reconocio? a Kichink y a sus fundadoras con el premio Game Changer por su capacidad para innovar y ser un agente de cambio. La multinacional la definio? como "la compan?i?a con el mayor potencial para disrumpir en su industria". Gracias a este e?xito, Kichink tuvo la capacidad de diseminar su filosofi?a, y creo? su incubadora de negocios Nido, en la que se financia y construyen empresas afines. Aunque se guarda los detalles de las empresas a las que ayudan a crecer, Claudia asegura que buscan cambiar paradigmas en el mundo digital, como ellos mismos lo esta?n intentando en el e-commerce. Uno de los proyectos de la incubadora es la iniciativa Lazo. Creada por Paola de la Rosa, Lazo es un canal de venta en li?nea habilitado por Kichink en el que 15 maestros artesanos comercializan su trabajo sin intermediarios. La rebocera Camelia Ramos, el artista de cera?mica Alejandro Di?az, y el velero Jose? Herna?ndez son algunos de los maestros que establecen sus propios precios mediante Lazo y evitan los abusos de los canales de distribucio?n de arte mexicano. "Esto es lo que nos apasiona, que hay una necesidad de creacio?n y transformacio?n, y el dinero viene o no ad- junto. Entendemos que hay propo?sitos ma?s grandes que hacerte millonario", finaliza Heredia.