Luego de que en febrero pasado una exempleada publicara en un blog una historia de acoso sexual y negligencia dentro de Uber, la empresa tomó medidas.
La historia de Susan Fowler dio la vuelta al mundo. Antigua empleada de la empresa de San Francisco, escribió en un blog un post llamado “Reflecting on One Very, Very Strange Year at Uber” en el que denuncia un presunto caso de acoso sexual por parte de su jefe inmediato; también asegura que cuando reportó con evidencia el hecho, el departamento de Recursos Humanos de Uber ignoró la denuncia.
Estaba claro que (el gerente) estaba tratando que tuviera sexo con él, y estaba tan claramente fuera de lugar, que inmediatamente tomé capturas de pantalla de sus mensaje de chat y lo reporte con RRHH… Administración superior me dijo que él “era de alto rendimiento” (O sea, que tiene reportes muy positivos por parte de sus superiores) y no se sentirían cómodos castigándolo por lo que quizá era un error inocente de su parte.Escribió Susan Fowler, a quien la administración de Uber le recomendó que encontrará otro equipo (una opción poco deseable debido a su integración y aportación a su proyecto entonces) u obtener un reporte negativo acerca del gerente que quería reportar. “Un representante de RRHH me dijo explícitamente incluso que no sería una represalia si yo obtenía un reporte negativo después, porque se me “había dado la opción’”, escribió. [caption id="attachment_24354" align="alignnone" width="1200"] Susan Fowler. Tomada de Twitter[/caption] Todo el asunto fue un desastre de relaciones públicas para Uber. El mismo CEO de la poderosa App de transporte privado, Travis Kalanick, salió a declarar que “nuestra Directora de Recursos Humanos, a realizar una investigación urgente para estos alegatos”. Incluso en un reporte del USA Today se estableció que Uber había contratado al ex Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, para asesorar en la investigación del caso de Susan Fowler y todo los posibles casos de acoso de los que habla. Ahora, casi 4 meses después, la empresa con base en San Francisco despidió a más de 20 personas involucradas directa o indirectamente con el caso, según reportó Bloomberg. Los despidos fueron producto de una investigación conducida por la firma internacional Perkins Cole, una empresa especializada que trabaja con frecuencia con empresas del Fortune 500. Según el reporte, Perkins Cole habría investigado 215 denuncias de acoso sexual dentro de Uber, en 100 de los cuales decidió no proceder, mientras que otros 57 siguen bajo investigación. Además de los más de 20 despidos, otros 31 empleados están en terapias y otros siete han recibido llamadas de atención por escrito. La misma Susan Fowler destacó el hecho en su cuenta de Twitter y aprovechó para rescatar declaraciones previas de Arianna Huffington y Liane Hornsey, miembro del consejo y jefa de Recursos Humanos de Uber, respectivamente, en las que aseguran que su caso es aislado. https://twitter.com/susanthesquark/status/872147708986802176 La periodista de Business Insider, Biz Carson, rescató declaraciones de Hornsey hechas la USA Today donde asegura que no encontró nada parecido a acosos sexual dentro de su organización luego de dirigir una investigación interna. https://twitter.com/bizcarson/status/872153247292805120 Sin embargo, las investigaciones realizadas por especialistas externos y ordenadas por la dirección de Uber Estados Unidos terminan por derrumbar esta versión que ahora parece solo fortalecer la versión de la negligencia aplicada por empleados dentro de la empresa. Según medios estadounidenses, este es apenas el primer reporte de varios similares que continuarán surgiendo por las investigaciones realizadas en la empresa. De hecho, la investigación paralela realizada por Travis Kalanick aún no presenta sus primeros informes y se espera que exponga aún más casos de acoso dentro de Uber. Por Erick E. Tapia / El Heraldo de México