México lanzará un sistema de comercio de emisiones de carbono en 2018, el cual ahora cuenta con 80 empresas participantes, informó Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Ya tenemos a más de 80 empresas registradas que a su vez tienen un conjunto más extendido de establecimientos industriales”, explicó Lacy en entrevista. Comentó que las empresas ya están participando en un mercado real en California para determinar cómo se fijarán los precios del mercado de carbono en México, el cual se formalizará durante el segundo semestre de 2018.
El subsecretario indicó que actualmente México vende bonos pactados al mercado de carbono de California, pero que no son parte de la subasta formal.
“Por ejemplo, Disney nos está comprando reducciones de gases de efecto invernadero en bosques de Oaxaca. Para hacerlo, Disney le pidió a los comuneros oaxaqueños que siguieran un protocolo de trabajo para garantizar que estas reducciones se logren en un periodo de tiempo determinado. Se establecen garantías, pero en un mercado de carbono formal no se hace así, sino de manera abierta como cuando se compran acciones en la bolsa”, expuso.
Por lo tanto, señaló que de aquí al próximo año, el gobierno y las empresas están trabajando para ponerse de acuerdo para determinar las reglas básicas del mercado para que beneficien a ambas partes y que se inscriban en un reglamento, el cual fijará los límites máximos de emisiones de gases de efecto invernadero. “Esto estimularía el intercambio”, dijo.
En el marco de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2) y la empresa británica Carbon Trust México, llevaron a cabo el foro “Enfrentando al Cambio Climático: El Estado del Mercado de Carbono en México” que reunió a líderes del sector público y privado en cambio climático y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para dialogar sobre la importancia de desarrollar los mercados de carbono en México, resaltando los avances de los últimos años, las oportunidades y los desafíos para el país y el sector privado.
“Los mercados de carbono, cuyas transacciones a nivel global cuentan con un valor de más de 40 mil millones de dólares al año, representan una estrategia indispensable para lidiar con el problema del cambio climático”, comentó José Oriol Bosch, Director General de la Bolsa Mexicana de Valores.
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Al respecto, la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México comentó que en el mercado de carbono al cual la empresa está colaborando en su desarrollo, planteó tres pilares para reducción las emisiones que produce.
“Uno tiene que ver con producción, otro con distribución y el tercero con el enfriamiento. Tenemos metas de reducción de carbono para 2020. Independientemente del mercado de carbono, nosotros desde 2011 tenemos una estrategia para reducir el 50% la huella de carbono en la producción, un 45% en enfriamiento y un 20% en la parte de distribución”, explicó.
“Nos estamos involucrando en el desarrollo del mercado de carbono porque creemos que es nuestra responsabilidad social. (…) Cuando nos invitaron a participar en este piloto de mercado de carbono, queríamos estar ahí porque teníamos una estrategia y teníamos una ambición muy clara”, agregó.
En el contexto del reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar al país del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, el subsecretario Lacy reafirmó el compromiso de México con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs), mismos que contemplan reducir 22% las emisiones de gases de efecto invernadero del país para el año 2030.
Comentó que el desarrollo de mercado de carbono sigue en pie.
“Ninguno de los mercados de carbono que funcionan en Estados Unidos depende del gobierno federal. Todos dependen de autoridades locales. Todos estos estados que tienen una práctica de mercadeo de bonos de carbono y de bonos verdes, manifestaron que están con el Acuerdo de París y que van a seguir con este acuerdo”, concluyó.
Por Pierre-Marc René; pierre.rene@heraldodemexico.com.mx