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IATA prevé tarifas más altas en boletos de avión

ECONOMÍA

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Cancún.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) anticipó un alza de tarifas en los boletos de avión en México y la reducción de opciones en detrimento de los usuarios debido a la reforma a la Ley General de Aviación, aprobada hace unas semanas por el Congreso. “Podemos esperar precios de boletos más altos y menos opciones para los usuarios”, comentó Alexandre de Juniac, director general de la IATA. Los cambios a la Ley General de Aviación, aprobados por la Cámara de Diputados y ratificados por el Senado, prevén multas a las aerolíneas por retrasos o cuando no den información precisa sobre tarifas, cambio de itinerarios o cuando incurran en prácticas discriminatorias, además la posibilidad para los usuarios de documentar hasta 25 kilogramos de equipaje sin costo y llevar 10 kilogramos en equipaje de mano, así como reembolsos del 100 por ciento del costo del boleto cuando existan cancelaciones de vuelos por responsabilidad de la aerolínea. Durante la inauguración de la 73 Asamblea General Anual del organismo internacional, celebrada en esta ciudad del Caribe, De Juniac expresó su preocupación ante los cambios legislativos que México está tomando en materia de aviación. “Las regulaciones de los derechos de pasajeros se están desarrollando en contravención de estándares globales, prohibiendo a las líneas aéreas vender boletos sin equipaje o con restricciones de cancelación. Esta regulación rebotará en detrimento de los pasajeros que las regulaciones buscan proteger”, subrayó. La postura es similar a la que dejó ver la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), en abril pasado, cuando expuso que las modificaciones a la ley provocarían el aumento a las tarifas ante la falta de viabilidad financiera de las arolíneas. Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el gobierno federal espera que no haya un alza en las precios de los boletos de avión, derivada de la aplicación de la nueva ley. “Lo importante es que ha habido un gran esfuerzo de la industria y del gobierno mexicano porque los precios se mantengan sin alteración. Llevamos prácticamente cuatro años, todo lo que va de este gobierno, sin que haya un incremento en los precios promedio de los boletos de avión”, recordó el funcionario tras su participación en el evento de la IATA. Destacó que lo único que pretende la nueva regulación es que haya más oportunidad de aterrizajes y despegues para las empresas, a fin de que el derecho del ciudadano a viajar se respete plenamente.  SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE, EN LA AGENDA AERONÁUTICA Los ataques terroristas como el ocurrido en Londres, Inglaterra, el pasado fin de semana, han elevado las alertas para todos los sectores, incluidas las aerolíneas, que atienden a un llamado ante los crecientes desafíos de seguridad pero a la vez critican las medidas extremas de gobiernos como el de Estados Unidos y Reino Unido. El director general de la IATA mencionó que la industria espera superar en 7.4 por ciento la demanda de pasajeros con relación al año pasado, por lo que hizo un llamado a los gobiernos para mejorar la colaboración para abordar los desafíos de seguridad y encontrar alternativas a la prohibición de dispositivos electrónicos portátiles en la cabina por parte de Estados Unidos y el Reino Unido en algunos vuelos desde Oriente Medio y Norte de África. Recientemente, las administraciones de Donald Trump y Theresa May implementaron dicha medida sin haberla consultado con la industria, lo que trajo grandes desafíos de cumplimiento para las compañías aéreas y molestias para los clientes. La IATA estimó en 180 millones de dólares la pérdida de productividad por dicha medida, cifra que podría aumentar hasta mil 200 millones si la prohibición se extiende a los vuelos de Europa a Estados Unidos, apuntó De Juniac, quien calificó la decisión como proteccionista y de restricción a las fronteras. “La aviación es el negocio de la libertad. Podríamos lograr mejores soluciones trabajando juntos”, concluyó el director de la IATA. Finalmente, ante la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, recordó que los asociados de IATA tienen el compromiso de reducir sus emisiones a la mitad hacia el año 2050. DATOS
  • 31.4 mil millones de dólares de utilidades generarán las aerolíneas de utilidad este año
  • 700 mil millones de dólares al menos serán los ingresos en ventas este 2017
  • 2.8 millones de empleos genera la aviación a nivel mundial
  • 7.4 por ciento de crecimiento espera la industria aérea crecer este año
Por Juan Luis Ramos / Enviado

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