La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) reiteró que ante la saturación que vive el aeropuerto de la Ciudad de México, la nueva terminal aérea que se construye en Texcoco es la solución que el país requiere para convertirse en un hub global.
El vicepresidente de IATA para las Américas, Peter Cerdá, dijo a El Heraldo de México que si se llega a cancelar esta obra, como planteó el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, si gana la elección presidencial en 2018, sería perjudicial para las aerolíneas, ciudadanos y para el país.
“Si México busca ser un hub importante a nivel regional y global debe tener un nuevo aeropuerto, sino la industria no puede crecer y eso va a perjudicar a los ciudadanos”, dijo el directivo durante la 73ª Asamblea General Anual de la IATA, en esta ciudad.
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En reiteradas ocasiones, López Obrador ha presentado un plan alternativo para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), que incluye cancelar la obra que el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó en septiembre de 2014 para construir una terminal alterna en la base aérea de Santa Lucía.
Ante la posibilidad de la alternancia en 2018, Cerdá dijo que la IATA esperará a ver el resultado de las elecciones, pero que por el momento “somos optimistas que en cuatro o cinco años tengamos ese aeropuerto”.
Previo a la inauguración de la Asamblea de la IATA, que será este lunes, Cerdá habló sobre los retos que enfrenta la región de América Latina en materia aeronáutica, entre los que destacó una infraestructura eficiente y una legislación inteligente, con el fin de atender la demanda cada vez más creciente.
“Se espera que para 2034 el tráfico de pasajeros en Latinoamérica siga aumentando en doble digito y que la contribución de la industria del transporte aéreo al PIB regional se duplique de 140 mil a 322 mil millones de dólares. La población quiere y necesita viajar dentro y fuera de su continente, desafortunadamente, los gobiernos de la región frenan el crecimiento sostenible con sus infraestructuras deficitarias y una regulación débil”, expresó.
En el caso de México, el vicepresidente de IATA en la región se refirió al NAICM como una solución a las limitaciones actuales del país en materia aeronáutica y a los recientes cambios a la Ley de Aviación Civil como un tema que debilitará la competitividad de las aerolíneas que operan en el país.
De acuerdo con la IATA, diversas medidas propuestas por el Congreso en la nueva legislación, difieren de los lineamientos que la asociación promueve a nivel internacional, como el tema de los slots.
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Al respecto, Cerdá insistió en que las autoridades deben modificar el estándar de cumplimiento del índice de puntualidad para la determinación de derechos históricos en la asignación de horarios de despegue y aterrizaje, pues difiere significativamente de la norma global.
En la nueva ley se especifica que las aerolíneas deben mantener 85 por ciento del uso de sus slots para mantenerlos, cuando la norma global es de 80 por ciento, por lo que la IATA ha solicitado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) apegarse a los estándares internacionales.
“Estamos esperando que el gobierno implemente nuestra guía”, concluyó el directivo.
Por: Juan Luis Ramos / Enviado