Haz tu denuncia aquí

Huachicoleros huyen a Puebla por temor a operativos en la región

ECONOMÍA

·

La presencia de las fuerzas militares, y de funcionarios federales y estatales en carreteras y vi?as pu?blicas de los municipios Tecamachalco, Palmar del Bravo o Quecholac ocasiono? la migracio?n de los huachicoleros a la ciudad de Puebla.
  Pablo Montiel, diputado del Partido Accio?n Nacional del Congreso del estado, comento? a El Heraldo de Me?xico que desde hace unos meses, personas de distintos sectores industriales le han comentado que han recibido ofertas de combustible robado en la capital poblana. “Amigos y conocidos que trabajan en la industria de la construccio?n y transporte, comienzan a comentar que les esta?n ofreciendo gasolina a ocho pesos. Hace medio an?o eso no sucedi?a aca? en la capital”, dijo el parlamentario. b, ex diputado federal tambie?n por Puebla, coincidio? y dijo que la presencia de los elementos militares en carreteras ha incidido en que haya mayor presencia de oferta robada en la capital, pero tambie?n lo ve como una evolucio?n del feno?meno que busca acceder al mayor mercado del estado.
Aseguro? que ha habido un cambio en la forma que los comerciantes ilegales distribuyen el combustible, ahora utilizan vehi?culos tipo Van o ambulancias robadas para evitar ser detectados.  
[caption id="attachment_23494" align="aligncenter" width="3000"]Más de 200 habitantes del municipio de Palmarito bloquearon la autopista Puebla-Orizaba luego del enfrentamiento que sostuvieron huachicoleros y elementos del ejército. @Cuartoscuro Más de 200 habitantes del municipio de Palmarito bloquearon la autopista Puebla-Orizaba luego del enfrentamiento que sostuvieron huachicoleros y elementos del ejército. @Cuartoscuro[/caption]  

Datos relevantes de Huachicoleros:

   
Desde diciembre del an?o pasado Pemex, en conjunto con otras cinco dependencias federales, inicio? un plan para combatir en el pai?s el robo de combustible. Las acciones se intensificaron en marzo especi?ficamente en el denominado “Tria?ngulo Rojo” en Puebla. La subdireccio?n de Informacio?n y Prensa de Pemex indico? a este medio, que el nu?mero de elementos de la Secretari?a de la Defensa Nacional (Sedena) paso? de 200 a 900, a los cuales se sumaron a los dos mil militares enviados. Los vehi?culos para patrullar el estado pasaron de 27 a 74 y los drones de cinco a 10 y el precio de la gasolina robada subio? 160 por ciento.  
Por Ender Marcano; ender.marcano@heraldodemexico.com.mx