Las inversiones en México huelen cada vez más a China, ya que 93 empresas armadoras aeroespaciales y de productos electrónicos de ese país, tienen intenciones de desembarcar en Nuevo León y Baja California.
“Las estrellas se han acomodado de tal manera que las empresas de China encuentran la factibilidad, competitividad y cercanía necesaria con Estados Unidos”, aseguró Carlo Bonfante, secretario de Desarrollo Económico de Baja California.
Bonfante refiere que las empresas chinas arriban al país, luego de una serie de giras de algunos gobernadores por diversos países asiáticos.
A mediados de noviembre de 2016, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, viajó a China y Corea del Sur para convencer a los empresarios de que era buen momento para invertir en el país.
Y a principios de abril de 2017, los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; Tlaxcala, Marco Mena; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y Baja California, Francisco de la Madrid Vega viajaron a promover el buen momento del país.
Serán entre 20 y 40 empresas chinas en ubicarse e invertir en Baja California, un estado estratégico, refiere Bonfante. “Me gusta mucho que sean empresas de alta tecnología, porque te permiten mejorar las condiciones del empleo y poder adquisitivo de los habitantes”.
Bonfante señala que en el paquete de inversionistas también hay tres armadoras, las cuales analizan la factibilidad económica e impacto que les dejaría invertir en Baja California.
Por otro lado, Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, dijo que la inversión china existe en Nuevo León, pero es mínima.
“Los chinos no han venido a México a invertir en la misma proporción que lo han hecho en otros países, pero eso habla del enorme potencial”, dijo Turner.
“Las empresas chinas necesitan salir de China, ya están preparadas para hacerlo y tienen los recursos económicos y técnicos para instalarse en el extranjero”, afirmó el hombre detrás de Katcon, una firma con presencia en Venezuela, Polonia, China, Sudáfrica, Australia e India y centros de investigación en EUA, China y Luxemburgo.
Turner añadió que hoy los inversionistas chinos apuestan y se llevan sus empresas a
países cercanos como Tailandia, Indonesia, así como África. “En Nuevo León van hacer un parque donde quieren que vengan 40 ó 50 empresas de China”, agregó.
El parque industrial será desarrollado por dos empresas chinas en una coinversión con un grupo de empresarios regiomontanos.
POR ENRIQUE HERNÁNDEZ
ENRIQUE.HERNANDEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX