Aguacate: producto de lujo para pobres del Valle de México

ECONOMÍA

·
Los habitantes de la Gustavo A. Madero, así como Nezahualcóyotl y Ecatepec, consideradas como las zonas con el mayor número de personas en pobreza por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pagan hasta 99.10 pesos por un kilogramo de aguacate.      POR ENRIQUE HERNÁNDEZ La Mega Comercial Mexicana de la Villa, la Comercial Mexicana de Aragón, así como la Bodega Comercial Mexicana de Center Plaza son los establecimientos donde se vende el kilo de oro verde a casi 100 pesos, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En otros 11 centros comerciales y supermercados de la Ciudad de México, y de municipios conurbados del Estado de México, el precio de la materia prima del guacamole era de 79 pesos, señala la base de datos del organismo encargado de cuidar a los consumidores mexicanos. En tanto, la Comercial Mexicana de Coacalco y Coapa son las dos tiendas con el precio más bajo del alimento al ser comercializado en 49.80 pesos, dice la Profeco. Esta vez le tocó a los más necesitados pagar altos precios por un kilogramo del alimento que ha posicionado a México. A principios de mayo, los tacos y tortas con aguacate se convirtieron en un manjar para los habitantes de Huixquilucan, Tlalnepantla y Naucalpan, en el Estado de México, quienes están pagando el precio más caro por un kilogramo del oro verde que en Nueva York, Texas y California, Estados Unidos. El 8 mayo de 2017, el kilogramo de aguacate fue vendido en un precio de 98.90 pesos en el City Market de Huixquilucan, reportó Profeco. Los clientes de La Comer de La Herradura, en Huixquilucan; El Dorado, en Tlalnepantla, y así como de Torres de Satélite, en Naucalpan, desembolsaron 91.90 pesos para hacerse del alimento que más se produce en Michoacán, según la Procuraduría. Ahora le tocó a los municipios con el mayor número de personas en pobreza en 2010, ya que de acuerdo con Coneval en Ecatepec de Morelos vivían en esa condición 723 mil 559 habitantes, en Nezahualcóyotl eran 462 mil 405 y Gustavo A. Madero eran con 356 mil 328.

El gigante se queda sin aguacate

México es el gigante en producción de aguacate, ya que levanta más del 65% del fruto consumido en el mundo, asegura Benjamín Grayeb Ruiz, ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM). El mundo produce 2 millones de toneladas de aguacate anualmente; de las cuales en México salen un millón 300 mil toneladas de la fruta, según el empresario. En 2016, los aguacateros tuvieron ventas por exportación por más de mil 700 millones de dólares.
Hay muy poca oferta y terminamos la cosecha con una baja de producción por la alternancia”, dice el productor de aguacate argumentando la razón porque el precio de aguacate está caro.
La alternancia o vecería es un fenómeno, por el cual los árboles frutales alternan fuertes cosechas con años de poca o ninguna cosecha. Eso ocurre por el agotamiento de la planta y es muy visto en los cultivos de olivos en España. Hay un decremento de 20% en la producción de aguacate en la cosecha de este año, lo cual significa que no se dieron 200 mil toneladas del fruto, calcula Grayeb Ruiz. El aguacate no producido en el país representa todo lo levantado de los cultivos en Estados Unidos, una nación con una producción de 250 mil toneladas anual. Se da el encarecimiento del producto, cuando le quitas al mercado mexicano esa producción y la demanda crece en todo el mundo, recuerda. Sale más barato comprar un kilogramo de aguacate en Texas, California, Nueva York y Chicago, que hacerlo en los supermercados de Cancún, Mérida y Hermosillo. En Texas vale 68.77 pesos el kilogramo del alimento; en California tiene un precio de 71.79 pesos; en Nueva York cuesta 74.86 y en Chicago se cotiza en 83.73 Chicago, según InfoHass, un portal especializado. La Profeco explica que el kilogramo de aguacate vale 90.60 pesos en Cancún; 89.95 pesos en Mérida y 89.90 pesos en Hermosillo. "Hablar del aguacate mexicano es hablar algo muy idéntico como el tequila”, manifiesta Benjamín Grayeb Ruiz.
¿Hasta cuándo estará caro? La nueva cosecha se suelta el mes que entra y en la tercera semana de julio se estabiliza el precio”.
—¿Bajará 40% o 50% el precio del aguacate?, — se le pregunta el aguacatero. —Si supiéramos eso ¡Imagínate! A la mitad o tal vez menos sea la baja.