La empresa 3M México está consolidando su negocio en el terreno de la salud. En 2016, la división de negocios, Cuidados de la Salud, fue la que más creció (3.5 por ciento, con respecto al año anterior) y hoy afirma que en el país están preparados para las demandas del sector público porque están interesados en implementar en hospitales innovaciones médicas. Así lo considera el director de Cuidado de Salud de 3M México, Francisco Morales.
En entrevista con El Heraldo de México, el ejecutivo platica que sólo 30 por ciento de los ingresos de la división de Hospitales de 3M provienen del sector público, mientras que 70 por ciento restante viene de parte de hospitales privados.
Desde el Centro de Innovación de la empresa en Santa Fe, en la Ciudad de México, Morales platica que soluciones tan sencillas como una manta térmica antes de las intervenciones quirúrgicas, un aplicador de yodo con un aparato especial que asemeja a un boleador de zapatos, o parches transparentes para monitorear las heridas causadas por catéteres, pueden evitar infecciones y fugas de dinero para el sector de la salud.
[caption id="attachment_38858" align="aligncenter" width="1024"] El director de Cuidado de Salud de 3M México, Francisco Morales. Foto: Edgar López - El Heraldo de México[/caption]
"Hay una necesidad muy importante en el sector público (de asimilar nuevas tecnologías). Hace sentido la inclusión por un tema de economía de la salud", platica.
La baja participación del sector público, explica el directivo, radica en la lenta asimilación de nuevos productos y tecnologías a sus hospitales, que puede ser de hasta tres años a partir de que una innovación sale al mercado; cosa que no pasa en el sector privado.
La asimilación de estándares más altos de calidad es especialmente importante para el sector público debido a que las infecciones asociadas con malos procedimientos inciden en mayores costos por atención médica y medicamentos extra que se le deben dar a un paciente; costos adicionales que el sistema de salud mexicano no puede darse el lujo de tener.
A nivel público –dice– la Secretaría de Salud está consciente de ello y está trabajando para mejorar ese ciclo de inclusión de innovación en el sistema público.
[caption id="attachment_38854" align="aligncenter" width="1024"] El director de Cuidado de Salud de 3M México, Francisco Morales. Foto: Edgar López - El Heraldo de México[/caption]
NO DEJA DE CRECER
3M trabaja primero a nivel directivo dentro de los hospitales concientizando sobre los beneficios y ahorros que representa la tecnología en el sector gracias a la reducción de riesgos, para luego hacerlo a nivel de campo capacitando a médicos, operadores, enfermeras y camillero.
A diferencia de mercados más sensibles a riesgos políticos y económicos, el sector salud se mantiene constante en cuanto a su crecimiento: la gente no deja de enfermarse, ser operadas y vivir más años, en tanto que las enfermedades crónico-degenerativas representan 60 por ciento de las causas de mortandad en México.
Según el reporte 2016, la división de Salud de 3M global fue donde las ventas más crecieron (3.5 por ciento), por encima de sectores como consumo (1.9 por ciento), seguridad y gráficos (2.2 por ciento), industrial (0 por ciento) y electrónicos y energía que tuvo una caída de 7.5 por ciento.
Morales platica que actualmente la división que él representa busca colocar soluciones en mil 500 hospitales públicos y privados de los cinco mil quee existen en el país.
"Lo que queremos hacer es duplicar el negocio en los próximos cinco años y para eso estamos haciendo inversiones importantes para ampliar las capacidades que tenemos en México", cuenta.
[caption id="attachment_38860" align="aligncenter" width="1024"] El director de Cuidado de Salud de 3M México, Francisco Morales. Foto: Edgar López - El Heraldo de México[/caption]
El plan no es descabellado. Con marcas míticas como Scotch Brite, Post-it, Masking Tape o las banditas Nextcare, este conglomerado ya produce artículos de primera necesidad en casas, oficinas y fábricas; y busca hacerlo lo mismo en hospitales mexicanos o instituciones dedicadas a la salud.
El plan de 3M básicamente radica en las capacidades de cobertura y acercamiento al cliente mediante la creación de más puestos de trabajo en las áreas de atención a cuentas, ventas, difusión y educación. Desde finales del año pasado y principios de éste la empresa agregó 50 nuevas posiciones de trabajo enfocadas al cliente.
En cuanto a inversión de capital, 3M no debe hacer un mayor desembolso al importar la mayoría de sus productos. De esta manera, la investigación e innovación son vitales para un negocio como el del cuidado de la salud.
En el caso de 3M, 33 por ciento de sus ventas, de acuerdo con su reporte anual, provienen de productos desarrollados en los últimos cinco años y destina 5.8 por ciento de sus ingreso a investigación y desarrollo.
POR ÉRICK RAMÍREZ
ERICK.RAMIREZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX
Sábado 14 de Diciembre de 2024