A partir de hoy, multas a aerolíneas que registren retrasos

ECONOMÍA

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A partir de este martes, las aerolíneas que despeguen y aterricen con retraso en los aeropuertos del país tendrán que indemnizar a sus usuarios con alimentos, descuentos y el reembolso de una cuarta parte del costo de su boleto, siempre que la demora sea imputable a la empresa. Este lunes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que establece multas a las empresas aéreas que registren retrasos o cancelaciones de vuelos. En abril pasado, el Congreso aprobó las reformas a estas leyes con el fin de priorizar los derechos de los usuarios ante la alta incidencia de demoras en los aeropuertos por causas imputables a las aerolíneas, la cual fue de 64% en 2016, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Entre las sanciones que se imponen, además de los reembolsos, está la elección del pasajero de que se le reintegre el precio del boleto, si el vuelo fue cancelado, o que se le ofrezca transporte sustituto en la primera salida disponible.
La legislación también señala que se deberá proporcionar a los afectados alimentos, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta. Si la demora es mayor a cuatro horas, se pagará el ciento por ciento del boleto. Además, las aerolíneas deben indemnizar a los clientes con el 25% del costo de su boleto de avión siempre que la demora sea mayor a cuatro horas. “El concesionario o permisionario estará obligado a pagar las indemnizaciones previstas en la presente Ley dentro de un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a su reclamación por parte del pasajero, salvo las compensaciones de alimentos y hospedaje que deberán ser cubiertos al momento de que el retraso del vuelo se actualice”, indica el decreto. La legislación entra en vigor entre señalamientos de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) de que afectará a la competencia entre las empresas y el costo de los boletos podría aumentar de precio. Al cierre de esta edición, las principales aerolíneas del país no se habían pronunciado sobre la publicación del decreto. A partir de hoy, las aerolíneas tienen 90 días para adecuar sus procedimientos y así cumplir con las disposiciones de estos cambios, mientras que la autoridad tiene 180 días para publicar el reglamento correspondiente.
Por Juan Luis Ramos