Haz tu denuncia aquí

México: más desarrollado que Rusia o China, según nuevo informe

ECONOMÍA

·
El Desarrollo es uno de los conceptos que han definido la historia moderna. La brecha entre los países de Primer Mundo o desarrollados contra los de tercer mundo o en vías de desarrollo es en opinión de muchos especialistas cada vez más grande. Como lo redacta el Banco Mundial en su reporte Pobreza: Panorama general publicado en octubre de 2015: El acceso a buena educación, atención de salud, electricidad, agua segura y otros servicios fundamentales sigue estando fuera del alcance de muchas personas, a menudo por razones socioeconómicas, geográficas, étnicas y de género. Es más, el progreso frecuentemente es temporal para quienes han logrado salir de la pobreza: las crisis económicas, la inseguridad alimentaria y el cambio climático amenazan con quitarles aquello que han conseguido. [caption id="attachment_36682" align="alignnone" width="1200"] Cuartoscuro[/caption]   Sin embargo, hay quienes tienen una perspectiva más optimista que otros. Así parece suceder a la consultora internacional Deloitte, que presentó su Índice de Progreso Social 2017, un estudio que tiene el objetivo de presentar un panorama global sobre el estado de desarrollo a nivel mundial y en cada país en particular. A México le fue relativamente bien en el documento al ocupar la posición 48 de los 128 países incluidos en el estudio y ser ubicado en el grupo de países considerados con “Desarrollo Medio Alto”. Según específica el informe, en nuestro país 80% de los habitantes tienen cubiertas las necesidades humanas básicas; mientras que los fundamentos de bienestar alcanzan al 72% de los mexicanos. Finalmente, en el rubro de oportunidades, 50% de las personas que viven en México son incluidas en este grupo. Llama particularmente la atención que según el estudio de Deloitte, nuestro país tiene mejor nivel de desarrollo que Rusia -país integrante del G8 y próximo organizador de la Copa del Mundo de futbol- y China, la nueva superpotencia del planeta. Los elaboradores del índice pusieron a Rusia en la posición 67 y a China en la 83. [caption id="attachment_36684" align="alignnone" width="1836"] www2.deloitte.com[/caption]   A nivel Latinoamérica, el panorama cambia para México al ubicarse por detrás Chile, Argentina y Uruguay, considerados con el nivel de "Desarrollo Alto"; también Brasil superó a nuestro país en el informe. Los 10 países con mejor progreso social del mundo de acuerdo con Deloitte son Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suiza, Canadá, Holanda, Suecia, Australia y Nueva Zelanda. Mientras que los países más rezagados de la lista fueron República Centroafricana, Afganistán, Chad, Angola, Níger, Guinea, Yemen, Etiopía, Sierra Leona y Madagascar. Las conclusiones del estudio: El progreso social es el fundamento de la competitividad y la estabilidad. Las economías no pueden prosperar sin ciudadanos sanos y bien educados, infraestructura adecuada, sistemas legales eficaces, paz y tolerancia.
  • Cuatro años de resultados del Índice nos dicen que el mundo está mejorando de manera general en 113 países, de los 128 países clasificados que demuestran progreso.
  • Los resultados están principalmente impulsados por mejoras en el acceso a la información, las comunicaciones y la educación avanzada que impulsan el progreso social a nivel mundial.
  • Pero el progreso es lento, desigual y se invierte solo en algunas áreas como los Derechos Personales. A este ritmo de progreso social, será improbable que el mundo cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para el año 2030.
Por Erick E. Tapia / El Heraldo de México